PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, septiembre 18, 2009

Representante de Wallmapuwen participó en Conferencia Anual de Plaid Cymru en Gales

Héctor Cumilaf representó a colectividad mapuche Wallmapuwen participó en Conferencia Anual de Plaid Cymru en Gales
16 de septiembre, 2009
www.mapuexpress.net
· En la conferencia, Cumilaf tuvo la oportunidad de dirigirse ante unos 200 delegados y dar a conocer las bases históricas que explican la opresión que viven los mapuches al interior del Estado chileno. Asimismo, dio cuenta de las graves violaciones de derechos humanos que diariamente tienen lugar en Wallmapu, el País Mapuche.
Miércoles 16 de septiembre 2009

Héctor Cumilaf, delegado Internacional de Wallmapuwen asistió en representación del partido mapuche a la Conferencia anual de Plaid Cymru, principal colectividad nacionalista de Gales. La conferencia se realizó en la ciudad de Llandudno al norte de Gales durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, y reunió a representantes de importantes fuerzas políticas de Europa.

La invitación a Wallmapuwen se enmarcó en la continuidad de las relaciones políticas establecidas entre ambas colectividades y que se iniciara el año 2008 con la visita del Wünen de Wallmapuwen y actual candidato al Congreso chileno, Gustavo Quilaqueo, quien se reunió en aquella oportunidad con Gwenllian Lansdown, Jefa Ejecutiva del Plaid Cymru.

En la conferencia Cumilaf tuvo la oportunidad de dirigirse ante unos 200 delegados y dar a conocer las bases históricas que explican las condiciones de opresión y explotación nacional que viven los mapuches al interior del Estado chileno. Asimismo, Cumilaf dio cuenta de las graves violaciones de derechos humanos que diariamente tienen lugar en Wallmapu, el País Mapuche.

De su participación en la Conferencia, Cumilaf destacó precisamente la posibilidad de difundir en el ámbito europeo la situación mapuche. "Mi asistencia constituyó una buena oportunidad no solo para consolidar nuestra relación con el Plaid Cymru y proyectar temas de interés mutuo, sino de igual forma para que como mapuches demos a conocer nuestra situación en Europa, sobre todo ahora cuando la represión se hace cada vez más brutal en Wallmapu”, señaló. "Cuanto a más gente lleguemos menor será la posibilidad de silenciarnos", subrayó.

A juicio de Cumilaf, existiría un gran interés en el Plaid Cymru y sectores nacionalistas galeses en general, por conocer acerca de la lucha del pueblo mapuche por sus derechos. “Las numerosas consultas y muestras de solidaridad que mostraron los delegados del Plaid Cymru frente a la actual situación de nuestro pueblo nos hablan de un interés genuino por conocer y compartir nuestras luchas y vivencias como nación. Los galeses han sufrido el colonialismo británico y aquello nos hermana como pueblos en lucha”, enfatizó el delegado mapuche.

País de Gales
Gales (en inglés, Wales; en galés, Cymru) es un país constituyente del Reino Unido, al igual que su vecino Escocia. Se ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña y tiene una población total de 3,1 millones de personas. La capital y ciudad principal es Cardiff, de 320.000 habitantes.

Los ciudadanos de Gales eligen representantes a la Asamblea Nacional Galesa, la cual atiende asuntos internos, y al Parlamento Británico en Londres. Pero los nacionalistas galeses aspiran a ser un estado libre asociado al Reino Unido, con posibilidad de independencia total.

Plaid Cymru forma parte de la Alianza Libre Europea, partido político europeo que reúne a partidos de nacionalistas, autonomista y regionalistas de la Unión Europea. El Plaid Cymru reeligió en las últimas elecciones europeas a su candidata, Jill Evans, quien es ahora la nueva Presidenta del grupo parlamentario de la ALE en el Parlamento Europeo.

Héctor Cumilaf
Hector Cumilaf Huentemil es militante fundador de Wallmapuwen. Nació el 13 de julio de 1977. Es miembro de la Comunidad Mapuche Juan Kaniw, sector Mütrenko, ubicada en la actual comuna de Padre Las Casas en Wallmapu. En su etapa universitaria, formó parte y fue dirigente de la Organización de Estudiantes Mapuche We Kintun de la Universidad de La Frontera (UFRO).

El año 2002 egresa como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica ejerciendo hasta el 2008 en la comuna costera de Toltén. En 2006 fue electo presidente de su comunidad, cargo que ejerció hasta el año 2008. A mediados del mismo, se incorpora al Master de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde reside temporalmente.

A partir del 2008 asumió tareas como Delegado Internacional de Wallmapuwen. En tal calidad ha participado en numerosas actividades, destacando entre ellas las reuniones preparatorias del Foro Social Mundial 2009, realizadas en Barcelona, Catalunya; y la reciente celebración del Día de la Patria Gallega invitado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Santiago de Compostela, Galicia.

Además de su asistencia al País de Gales, Héctor Cumilaf participará junto al Presidente de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, en el IV Congreso Nacional de Aralar, partido nacionalista de la izquierda vasca con quien Wallmapuwen formalizó relaciones políticas el año 2008. Dicho Congreso se realizará en la ciudad de Pamplona el próximo 26 y 27 de septiembre.

www.wallmapuwen.cl

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2789
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: