PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, octubre 01, 2009

Bachelet firmó el martes un proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas



29 de septiembre, 2009

"Naturalmente el mayor éxito de estos avances es obra del tesón y la reivindicación de los mismos pueblos por el reconocimiento de sus derechos", dijo la mandataria durante el acto oficial en que también firmó la constitución de la Agencia de Desarrollo Indígena y del Consejo de Pueblos Indígenas.

"Las legítimas demandas de los pueblos originarios hoy forman parte del ideario democrático y de la agenda pública", agregó.

Los líderes mapuches ven a una realidad muy diferente y en la víspera varios grupos ocuparon ilegalmente 8 predios. Se oponen a que la Agencia reemplace a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi),

En Chile hay nueve pueblos indígenas, que representan el 4,1% de los cerca de 17 millones de chilenos. Los más numerosos --700.000-- son los mapuches, que viven en comunidades pobres repartidas en algunas regiones del sur y en el Gran Santiago.

"Con este proyecto lo único que hacen es levantar cortinas de humo, polvadera, para no dar respuesta efectiva a lo que estamos solicitando", dijo a la AP José Santos Millao, dirigente de la organización Ad Mapu.

Agregó que el gobierno debe responder a la necesidad de territorio.

"Pero nos responden con almácigos de árboles exóticos... y las consecuencias son que no hay agua, la flora y fauna se termina, no tenemos el equilibrio para enfrentar el gran tema ecológico", se quejó.

Los mapuches reclaman las que afirman son sus tierras ancestrales y la Conadi les ha devuelto unas 650.000 hectáreas.

Una oleada de protestas mapuches en los últimos años dejó como resultado tres indígenas muertos y 43 presos, de ellos, a 34 se les aplicó una controvertida Ley Antiterrorista legada por la pasada dictadura de Augusto Pinochet, que aumenta la severidad de las penas, según cifras de la Comisión Etica Contra la Tortura y de organismos indígenas. Otros 57 están condenados o enfrentan juicios en libertad condicional.

La última muerte ocurrió el 12 de agosto, cuando Jaime Mendoza Collío recibió una bala en la espalda disparada por un agente policial en momentos que huían de la policía que los desalojó de una finca que ocuparon ilegalmente.

La policía alega que su agente obró en "defensa propia" luego de recibir unos 80 perdigones en su chaleco antibalas.

El werkén (vocero) de las comunidades del Bajo Malleco, a unos 650 kilómetros al sur de la capital chilena, Rodrigo Curipan, dijo a la AP que Mendoza no disparó y que "hay peritajes que señalan que el chaleco recibió los perdigones sin un cuerpo adentro".

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos de los indígenas chilenos, James Anaya, dijo recientemente que ha habido avances, pero aún falta por hacer.

Entre los desafíos señaló la "obligación del Estado chileno de respetar e implementar el derecho a la consulta con los pueblos indígenas de toda norma o proyecto que los afecte, y en la criminalización del pueblo mapuche, expresada en las muertes de indígenas y su juzgamiento con la Ley Antiterrorista".

Actualmente, 34 fincas y empresas forestales cuentan con custodia policial porque fueron ocupadas por grupos mapuches y por los atentados incendiarios que han afectado a maquinarias y camiones.

Los mapuches están divididos en más de 3.000 comunidades, todas muy pobres, y cerca de un 95% acepta la política de recibir pequeños terrenos del Estado, pero algunas decenas se oponen y realizan permanentes protestan.


LEER MÁS EN: http://es.noticias.yahoo.com/11/20090929/twl-ams-gen-chile-indigenas-cabeza-ef5878a.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos

Oigan, porque en vez de atacar a los chilenos, entrar a sus propiedades, quemar, destruir y dañar a aquellos que no tienen la culpa de lo que hicieron los españoles, porque no van a españa a pedirles a ellos explicaciones, pedirles a ellos terrenos, pedirle a los ingleses tambien compensaciones por el daño que hicieron en el sur al matar a tantos indigenas y llevarselos para museos en europa, vayan en contra del origen no en contra de los que nacieron en chile y solo intentan vivir tranquilos sin que les quemen sus propiedades y maquinarias que con tanto esfuerzo obtuvieron.