PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, octubre 12, 2009

¡¡ESTO ES UN TRIUNFO!!‏

10 de octubre de 2009

SÍ, UN TRIUNFAZO, producto de muchas movilizaciones de comunidades afectadas y de la solidaridad en acción. Costó muertes, heridos y encarcelados. Hastas nuestros pichiches fueron afectados incluyendo un sinnúmero de ancianos. Se nos fueron nuestros Weichafes Matías Catrileo y Mendoza Collío cuyos espíritus ahora nos resaguardan.
Al final el gobierno no tuvo más alternativa que ceder, dar palos de ciego, amenazar, tragarse la rabia y proceder a la devolución de una pequeña parte de muestro territorio. Queda mucho por hacer. No hay que confiar de que el gobierno haya cambiado su manera de proceder. Observen la falta de humildad, la arrogancia que muestran; no reconocen que esta pelea la perdieron, dicen que de las tierras devueltas no le darán nada a las comunidades más combativas.
La derecha y los racistas dicen que se pagó demasiado por los fundos expropiados. Qué pena, pero eso no es culpa nuestra. Si pagan 2 mil millones de pesos o 100 mil millones no pueden decir que es plata que recibirán los Mapuche. Esa es plata que sigue quedando en manos de ellos, de los winkas, plata que usarán entre winkas, para beneficio de los winkas. Lo que quieran pagarse entre ellos, es problema de ellos.
Un problema entre hermanos winkas. A nosotros, solo se nos devuelve un poco de lo que nos pertenece legitimamente, tierras que han sido mal usadas, que produjeron inmensas ganancias a gente abusiva que no tenía nada que hacer en nuestro Wallmapu. Ahora también, arbitrariamente
Viera Gallo anda diciendo que al Wallmapu le faltarían menos de 200 mil Hectáreas para que vuelva a ser lo que fue. ¿De dónde saca estos números? No solo nosotros, sino que la mayoría de los historiadores serios, concordamos de que el territorio del Wallmapu a la llegada de los conquistadores era de no menos de 10 millones de Hectáreas...de dónde entonces saca Viera Gallo de que ya nos han devuelto casi toda la tierra exigida.
Debemos celebrar este triunfo sabiendo que estamos lejos de haber restablecido el equilibrio y armonía de nuestro Wallmapu. Este próximo lunes debemos salir a la calle para celebrar el Dia de la Resistencia Indígena en todas las ciudades del mundo. ¡¡Marichiweu!! Carlos Pilquil

Lo reitero:

Sí que ha sido un triunfo el hecho de que la lucha haya obligado a los winkas a responder devolviéndonos algo de lo que nos corresponde y no es poco. Y se ha conseguido con mucho sacrificio y ese esfuerzo titánico debe reconocerse.
No ha sido fácil, si no pregúntenle a las comunidades y los peñis y lagmienes que han estado en la primera línea y que van a continuar haciéndolo. Cansados de trámites, promesas y mentiras tuvieron que recurrir a la acción directa y la resistencia. Solo un ingenuo puede pensar que fue juego de niños. Ahora, no es difícil entender que nos queda mucho, muchìsimo por hacer.
La cosa recien empieza, y va a ser cosa de más de una generación. Reconociendo esto debemos entender que es necesario acerar nuestro temple. La lucha es larga y la única manera de llevarla a cabo es con entusiasmo, celebrando y valorando cada victoria alcanzada. Nada de posturas arrogantes antes de tiempo ni tampoco tanta desesperacion y excepticismo.
Es cosa de correlacion de fuerzas, se hace lo que se puede, pero se hace.Hacía tiempo que no se recuperaba tal cantidad de tierras. No seamos masoquistas. Algo es algo, es un triunfo, aunque sea por ahora, es UN TRIUNFAZO!
Respecto a lo de ¿Expropiación en lugar de compra? Por supuesto que lo deseable es la expropiación sobretodo si uno es parte del Chile de los trabajdores, el Chile de los pobres. Allende cuando expropió el cobre les planteo a los yanquis que les iba a pagar pero que les descontaría las utilidades excesivas que habían logrado con lo que terminaría pagándoles muy poco. Así se nacionalizó el cobre y el imperialismo no se lo perdonó.
La Concertación no esta´dispuesto a deducir el precio de las tierras tomando en cuenta las utilidades excesivas del mal uso de las tierras que le pertenecen a los Mapuche, menos aún las va a expropiar. No existe esa voluntad política en Chile.
Ahora, a lo nuestro. Lo nuestro es lo que nos corresponde como Nacion Mapuche no como Nacion Chilena. No es fácil la vida del Mapuche, en el campo o en la ciudad...a todo nivel; pobreza, discriminación, etc.
No es aventurado afirmar que quizas cerca de 95% o más de los Mapuche, de acuerdo a estándares chilenos, vive en una situación de pobreza e incluso miseria económica. Realmente no existe una clase burguesa dentro de la Nación Mapuche(quizas habran más de algunos con pensamientos burgueses...pero eso es diferente).
Ademas de Marcelo Salas no creo que sean muchos los millonarios Mapuche y sabemos que a escala de ricos hasta Marcelo es chiquito como burgues. Lo que sí se puede ver es que hay bastantes profesionales y comerciantes, o sea, hay lo que se consideraría una clase media.
Dado lo anterior también podemos decir entonces que lo que es bueno para los trabajadores y pobres chilenos, es bueno para la gran mayoría de los Mapuche. Y vice versa, lo que es bueno para los Mapuche lo es tambien para ese CHILE POBRE, pobre y solidario que entiende muy bien que nuestras reivindicaciones son justas. Los trabajadores y pobres chilenos y la mayoría pobre Mapuche son explotados y oprimidos por la misma clase burguesa que es la Chilena. En eso estamos en la misma parada y tenemos la obligación mutua de cooperar, coordinar y colaborar nuestras luchas.
El gobierno sabemos que esta del lado de la clase burguesa, de las forestales, etc. Y vemos que trata, entre otras cosas de crear confusión, y se queja por ejemplo, de que no tiene plata, de que hay especulación con el precio de los terrenos en manos de los latifundistas racistas. Y le echan la culpa a las comunidades ¨violentistas¨.
Los momios por su parte dicen que ellos son los dueños legítimos de las tierras y de que han invertido demasiado para perderlo. Por otro lado la Sociedad Nacional de Agricultura SNA y la Corporación de la Producción y el Comercio CPC dicen que debido al caos en el sur se hace difícil la inversión, o sea que no vale la pena invertir y que las tierras pierden atractivo y se desavloran. Bueno, pónganse de acuerdo! La supuesta vilolencia aumenta o disminuye el precio de las tierras? ¿No creen que esto del precio es una verdadera chacota? Una táctica y maniobra para salirse con la suya y con ayuda de su gobierno, el gobierno de los ricos? Yo creo que sí por eso es que planteé que pagaran lo que quisieran y que lo que nosotros queremos es solución rápida a la situación en la zona de las movilizaciones.
Y una vez más lo digo, de que la plata que paguen se la pagan entre ellos. Ni un peso va a los Mapuche. Tampoco, ni un peso va a los trabajadores y pobres chilenos. Esa es la verdad y es bueno que en Chile esto se denuncie y se identifique bien a los culpables...y ellos no son los Mapuche.
¡Mariciwew!
Carlos Pilquil

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: