PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, octubre 21, 2009

Funcionarios de Conadi reanudan paro por demandas laborales


Los trabajadores del principal organismo indigenista chileno reclaman el incumplimiento de los acuerdos definidos por el coordinador de Asuntos Indígenas y ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Los funcionarios además advirtieron que iniciarán una huelga de hambre desde el martes si es que en los próximos días no encuentran solución a sus demandas.
AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 15 / 10 / 09
http://www.azkintuwe.org/

Una paralización de carácter indefinido iniciaron este jueves los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) quienes reclaman por el cumplimiento de los acuerdos definidos por el coordinador de Asuntos Indígenas y ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Según informó radio Cooperativa, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la entidad, Manuel Namuncura, aseveró que hay incumplimiento en los acuerdos asumidos con el secretario de Estado, que en las próximas horas arribará al País Mapuche.

"El recurso principal son los funcionarios, que son la cara del Estado, y si tenemos 88 funcionarios mal vamos a hacer nuestro trabajo. Las irregularidades incluso se presentan por la inestabilidad de los funcionarios. A los que denuncian, los echan, mientras que los que cometen irregularidades se quedan. Cortan el hilo por lo más delgado", sostuvo. Los funcionarios además advirtieron que iniciarán una huelga de hambre desde el martes si es que en los próximos días no encuentran solución a sus demandas.

La paralización de actividades de los funcionarios a nivel nacional se basa en el incumplimiento de un protocolo de acuerdo que fue firmado con el ministro de la Segpres y coordinador del tema indígena, José Antonio Viera Gallo. De no encontrar salida, amenazan con iniciar una huelga de hambre el martes. Las demandas están basadas en una serie de problemas laborales, entre ellos despidos que consideran injustificados, falta de recursos y nuevas normativas que contravienen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos originarios, como explicó Namuncura.

El dirigente afirmó que estos temas fueron analizados en el acuerdo que se alcanzó con el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, hace algunas semanas, con lo cual se depuso entonces otra paralización de actividades, pero que debieron retomar debido a que no se cumplieron los compromisos asumidos en esa fecha. “Hay funcionarios topógrafos y choferes que están saliendo en agosto con un sándwich a terreno porque se agotaron los viáticos, hay problemas de hacinamiento. Todo estos temas fueron tratados en el protocolo a objeto de mejorar el clima laboral y la gestión institucional a favor de las comunidades indígenas”, explicó el dirigente.

Namuncura agregó a estos reclamos el no pago de un bono de riesgo que exigen se les entregue debido a las amenazas de las que son objeto en algunas ocasiones, como las que afectan al propio dirigente, situación por la que tiene protección policial en su domicilio. Sin embargo, en una reunión con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la semana pasada, se les informó que no hay más recursos, por lo que los locales de la entidad que se llueven y las malas condiciones laborales se mantendrán.

A eso se suma la falta de legislación que se debe implementar a la Ley Indígena, sin la cual se estaría contraviniendo acuerdos internacionales suscritos por Chile. “El conciliador jurídico, que es una figura legal de abogados que concilian extrajudicialmente las diferencias entre indígenas o con particulares, también se suprime y es un atentado a la política y a los derechos indígenas, más aún si está en marcha el convenio 169”, explicó Namuncura.

El presidente de los funcionarios de la Conadi afirmó que no han recibido ninguna señal positiva de parte del gobierno y que, por lo tanto, mantendrán el paro que comenzaron hoy jueves hasta que se les entregue una respuesta concreta a sus demandas. De lo contrario, incluso podrían iniciar el próximo martes una huelga de hambre, la que incluiría al propio dirigente y otras tres personas, subrayó.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/oct151.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: