PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, octubre 12, 2009

Gobierno anuncia en Temuko compra de diversos predios en conflicto

Coordinador de política indígena explicó que en promedio se entregan 12,7 has. por familia y quedarían pendientes entre 150.000 y 170.000.
A las 115 comunidades que ya negociaron con la Conadi les corresponden 28.000. Compras incluyen a Comunidad Autónoma de Temucuicui y Temulemu, El Pantano y Didaico de Traiguen. Ministro también confirmó en Temuko compra del fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún
AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 09 / 10 / 09
http://www.azkintuwe.org/
“Vamos a devolver 33.000 hectáreas a las comunidades mapuches antes de que termine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, reiteró el ministro José Antonio Viera-Gallo a su arribo al País Mapuche, justamente, para informar sobre el proceso de compra de tierras, incluyendo el fundo del agricultor Jorge Luchsinger en la comuna de Vilcun. Viera-Gallo, coordinador de la política indígena, anunció también compra de tierras para la Comunidad Autónoma de Temucuicui y para las emblemáticas comunidades de Traiguen; Temulemu, El Pantano y Didaico.

Hoy, en Temuko, el secretario general de la Presidencia se entrevistó con los representantes de las 115 comunidades que esperan los anuncios acerca de la adquisición de los predios demandados. El ministro recordó que desde 1999 “hemos devuelto 650 mil hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría era del Estado. Este año vamos a devolver otras 33 mil hectáreas, en promedio 12,7 por familia y quedarían pendientes entre 150.000 y 170.000”. A las 115 comunidades que ya negociaron les corresponden 28.000 hectáreas.

Banco de Tierras

Sin embargo, Viera-Gallo admitió que “el proceso hasta ahora no ha sido claro ni transparente y anunciaremos dentro de poco cambios a las normas y al sistema de adjudicación de tierras”. Este nuevo mecanismo consiste en un banco de tierras que pretende terminar con la especulación en el precio de los fundos reclamados por las comunidades. “La idea principal es la creación de un banco de tierras, de modo que no haya un trato directo de la comunidad con el propietario, sino que la Conadi sea intermediaria -hasta que sea sustituida por la Agencia de Desarrollo Indígena-, que compre la tierra y después la transfiera a las comunidades”, sostuvo.

Según el ministro, lo que el Ejecutivo busca es “establecer una tabla de precios según la calidad del suelo. Pensamos buscar formas de tasación que puedan ser realizadas en una instancia exterior a la Conadi. Todo eso puede ayudar hacer más rápido el trámite”. En su visita a Temuko, el secretario de Estado también explicó a los dirigentes mapuches la nueva institucionalidad para los pueblos originarios que se creará con el Ministerio de Asuntos Indígenas, la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.

“Chile enfrenta un desafío histórico cuando la Presidenta opta por crear una nueva institucionalidad para que el Estado se haga cargo de la deuda con los pueblos originarios, Nadie lo puede negar, está en el libro Verdad Histórica, que impulsó el Presidente Patricio Aylwin”, dijo Viera-Gallo. “A 20 años de la caída del muro Berlín, Mijail Gorbachov decía que uno de los problemas graves es cuando uno llega tarde a las cita con la historia. Y siento que, desgraciadamente como sociedad hemos llegado tarde a esta situación. Creo que será el desafío de la sociedad chilena de los próximos 20 años y tenemos que avanzar más rápido de lo que venimos haciendo hasta ahora”, concluyó el ministro.

“Compra necesaria"

Por su parte, la vocera de gobierno Carolina Tohá afirmó que no hay “suspicacias” por la compra del fundo Santa Margarita al agricultor Jorge Luchsinger. “Aquí hay una política de tierras que está dando cumplimiento a una ley de la República. Estas no son cosas que se deciden de manera discrecional o por voluntad simplemente de las autoridades, porque tenemos una ley que obliga a hacerlo así y en ese ámbito se deciden, se negocian con las prioridades que están establecidas, las tierras para las distintas comunidades”, señaló.

“Esta compra se vino trabajando de hace bastante tiempo, es una compra necesaria, y se ha buscado hacer la negociación lo mejor posible para que todas las partes queden con sus derechos resguardados. Así funciona el mecanismo. Y ya el gobierno ha anunciado, y en eso se está trabajando arduamente, a futuro hacer modificaciones a las políticas de compra de tierras. Pero eso no va a impedir que durante esta gestión se cumplan los compromisos que ya están, entonces al mismo tiempo que se mejoran los mecanismos, queremos seguir avanzando en los compromisos que tenemos”, concluyó la ministra.

Dentro de los anuncios, sin duda que la “estrella” fue el anuncio de la adquisición del fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún. Este predio se volvió emblemático para la causa mapuche después del crimen del estudiante universitario Matías Catrileo, en enero de 2008. El predio será traspasado a la comunidad Juan Catrilaf al interior del Lof Yeupeco, señaló una fuente de CONADI.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/oct102.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: