Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, noviembre 29, 2009

CAM acusa “justicia divina” por muerte de carabinero durante enfrentamiento‏

Fuerzas Especiales en labores habituales en comunidades mapuche

“Esto es sólo el comienzo de la justa justicia (sic) que caerá sobre todos aquellos que atenten en contra de nosotros como mapuches”, afirmaron a través de un comunicado.
29 de noviembre, b2009

A través de un comunicado público enviado a los medios de comunicación, la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que se hizo justicia con la muerte del cabo segundo de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, Claudio Godoy Benavente, de 30 años de edad, quien perdió la vida ayer producto de un paro cardiaco durante enfrentamientos ocurridos en el acceso al fundo Roble Huacho de la empresa forestal Masisa, en la ruta Padre las Casas-Cunco, desde donde están autorizados los mapuches de la comunidad Juan Quintremil, colindante con el predio, para extraer despuntes y restos de madera.
Sin embargo y según la versión entregada a radio Bío Bío por el intendente regional subrogante, Cristián Dulansky, los efectivos policiales controlaron una camioneta ocupada por cuatro personas que no contaban con documentos, por lo que se les pidió retirarse y usar un vehículo con sus papeles en orden, lo que habría generado el regreso al lugar de una veintena de comuneros, registrándose una escaramuza en la que los mapuches habrían apedreado a los uniformados, quienes repelieron el ataque con sus elementos disuasivos.
En el hecho, el sargento segundo Jorge Lagos Paredes, de dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales de la Región Metropolitana, recibió pedradas en su rostro y uno de sus brazos, quedando lesionado.
En tanto, el cabo Claudio Godoy, quien tenía 10 años de servicio en Carabineros, cayó desplomado, siendo auxiliado por sus compañeros que lo trasladaron al Hospital Regional, en cuyo servicio de Urgencia y pese a las maniobras de reanimación, falleció, de una insuficiencia cardiorrespiratoria, según precisó Ariel Ramos, director del centro asistencial.
El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Hero Negrón, tras confirmar el hecho atribuido a una insuficiencia cardiaca no detectada, lamentó que comuneros mapuches hayan celebrado la muerte del policía y lo hayan definido como una venganza por la muerte de Matías Catrileo, hecho que sucedió en el mismo sector durante un enfrentamiento con uniformados en enero del año 2008.
El cuerpo del cabo fallecido será sometido a una autopsia médico legal por orden del fiscal militar de Temuco, a lo que se suma la instrucción inmediata de un sumario administrativo en Carabineros, para esclarecer fehacientemente las circunstancias de su muerte.


COMUNICADO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO
Frente los últimos sucesos ocurrido en nuestro territorio ancestral mapuche. Y que ha tenido como consecuencia la muerte de un carabinero de las fuerzas especiales acecina del país chile. Como CAM solo queremos manifestar que la Justicia de la Fuerza de la Tierra o el Nehuén del Ngunemapun, que en el ultimo tiempo ha sido violentado y maltratado por parte de Estado Chileno, particularmente por las fuerzas Policiales quienes indiscriminadamente hacen y cometen las atrocidades en contra de nuestra gente, no respetando a nuestras autoridades tradicionales, espacios culturales y religiosos.
Por lo cual para cada mapuche, sabemos que esta muerte es solo el comienzo de la justa justicia que caerá contra todos aquellos atenten en contra nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza.
Finalmente he instamos a todas aquellas comunidades a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos mas convencidos que nunca que nuestra lucha esta siendo respaldad por esas fuerzas superiores de nuestros ancestros. Taiñ kvifikecheyem ñi newen mew nvtvaiñ taiñ mapv. “Con la fuerza de nuestros antiguos, recuperaremos nuestra tierra”.
Estamos concientes del tiempo que nos ha tocado vivir y orgullosos de la tarea histórica que debemos realizar. Por lo mismo, y para que el trabajo de tantos mapuche anónimos no sea en vano es que convocamos a todos ustedes a impulsar y fortalecer la unidad del pensamiento y la acción mapuche sobre el elemento innegable de la Resistencia, de la autodefensa urgente que es el camino por el cual transitamos hacia la Liberación Nacional Mapuche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://img37.imageshack.us/img37/6613/cigarrox.jpg