PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, noviembre 29, 2009

Ecologistas celebran triunfo de indígenas sobre derechos de agua


viernes, 27 de noviembre de 2009
http://www.elclarin.cl
Luego de dos décadas de conflicto y parcial interpretación de los derechos indígenas en el caso de los derechos de agua de la comunidad Chusmiza Usmagama en la primera región, la vigencia del convenio 169 de la OIT (desde septiembre de 2009), permitió a la corte suprema apoyar su dictamen sobre los derechos de agua a favor de los propietarios ancestrales, que a pesar de haberlos regularizado, en virtud del código de 1981, hasta hoy no asignados legalmente a ellos.

Desde la perspectiva de los ambientalistas, la organización Chile Sustentable, el Instituto de Ecología Política y la Fiscalía del Medio Ambiente declaran que la sentencia:

1. Permitió fundamentar la correcta interpretación del Código de agua relativo a la regularización de derechos ancestrales y consuetudinarios.

2. Permite una nueva interpretación de los derechos de las comunidades indígenas a los recursos naturales y territorios reconocidos en virtud de la legislación indígena nacional e internacional.

3. Este fallo constituye un primer paso en la resolución justa y equitativa sobre los derechos de agua en Chile y un valioso precedente en el desafío de la recuperación de las aguas como bienes sociales y nacionales de uso público. Donde los derechos de las comunidades y su subsistencia y bien común está por sobre los intereses de actividades productivas destinadas a enriquecer a empresas particulares.

4. Llamamos a todas las comunidades que actualmente enfrentan conflictos de agua a fortalecer sus luchas por la recuperación de los recursos hídricos que les permiten la subsistencia y actividades económicas locales, tomando como ejemplo a los dirigentes indígenas; Luís Carvajal y Teodoro Papic entre otros, que sostuvieron por décadas su trabajo y esperanza por la recuperación de sus derechos.

Finalmente Chile Sustentable destaca la importancia de esta resolución por ser un paso fundamental en un camino a la recuperación de las aguas en todo el país.

LEER MÁS EN: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19205&Itemid=45&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: