PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, enero 16, 2010

Partido Mapuche reafirma llamado a votar nulo en segunda vuelta presidencial

http://www.wallmapuwen.cl/
12 de enero, 2010
Partido Mapuche llamó a anular el voto, marcando la boleta electoral con la leyenda: ¡Wallmapu Libre!. Destacó la colectividad que, en un plano estrictamente político, el movimiento mapuche no puede seguir operando con la lógica de "sumarse o restarse" cada cuatro años de las elecciones presidenciales. El desafío, apuntó, es dejar de ser clientela electoral chilena y avanzar en la conformación de una fuerza política propia. AZKINTUWE - TEMUCO - 13 / 01 / 10

El Partido Mapuche Wallmapuwen llamó en Temuko a anular el voto en la segunda vuelta presidencial, que tendrá lugar el próximo 17 de enero en Chile. Gustavo Quilaqueo Bustos, presidente de la colectividad, afirmó que ni Eduardo Frei ni Sebastián Piñera representan un cambio en lo que definió como una histórica "política de negación" de los derechos nacionales mapuches.
A través de un comunicado de prensa, la colectividad reafirmó una posición asumida antes de la primera vuelta electoral. "En el terreno económico, que el próximo presidente sea Eduardo Frei o Sebastián Piñera no será más que la continuidad del modelo neoliberal, con todo lo que ello implica para nuestro pueblo.
En el plano institucional, veinte años después del término de la Dictadura, Chile sigue regido por la Constitución impuesta por los militares", señaló Wallmapuwen.En materia de derechos humanos, la colectividad nacionalista califica como de una "gravedad extrema" la política represiva del gobierno contra las comunidades mapuches. "Después del asesinato por Carabineros de cuatro militantes mapuche y la encarcelación actual de más de una cincuentena de presos políticos, consideramos que la Concertación carece de legitimidad moral para plantearse como alternativa a la derecha", apuntó.


"En el País Mapuche el gobierno sigue sin garantizar nuestros derechos civiles, políticos, económicos y sociales, así como aquellos relacionados con nuestra lengua nacional y cultura. La criminalización de la protesta social ha desembocado además en un verdadero “estado de excepción” que afecta no solo a los mapuche. Prueba de ello es la reciente detención del escritor vasco Asel Luzarraga Zarrabeitia en Temuko", subrayó la colectividad. Destacó Wallmapuwen que, en un plano estrictamente político, el movimiento mapuche no puede seguir operando con la lógica de "sumarse o restarse" en las elecciones presidenciales chilenas. "El desafío es más bien no seguir siendo clientela electoral de los partidos chilenos y colocar al centro de nuestro combate la construcción de un instrumento político propio. Sumar y no ser sumados", indicó.


Subrayó la colectividad que su principal tarea es seguir trabajando por construir una "mayoría política y ciudadana" que abogue por la democratización y la autonomía del País Mapuche. "Frente a la alternativa presidencial de Eduardo Frei o Sebastián Piñera, los nacionalistas mapuche llamamos a votar nulo, escribiendo lo siguiente en la papeleta de votación: ¡WALLMAPU LIBRE!", finalizó el comunicado.


LEER MÁS EN: http://www.wallmapuwen.cl/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: