PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, enero 14, 2010

Repatriación de osamentas kawéskar

Cerca del mediodía de ayer, en el sector del Grupo 10 de la FACh, arribó el avión con los restos, que hasta ahora se encontraban en dependencias de la Universidad de Zurich, en Suiza. (¿Re-patriación o justicia histórica?)



13 de enero, 2010
VER Zoos humanos: la vergonzosa “exportación” chilena http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080612/pags/20080612213245.html



Fueron amos de las frías aguas del sur profundo y ahora volverán a las corrientes que desde tiempos inmemoriales surcaron sus antepasados. Ayer arribaron al país las osamentas humanas de indígenas canoeros fueguinos de Magallanes, que se encontraban en Zurich, Suiza.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió a la ceremonia de repatriación realizada con sobriedad en el aeropuerto. En la oportunidad la Mandataria sostuvo que “al recibirlos hoy, el gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquellas épocas con estas expediciones infrahumanas, o por lo menos por la desidia o lenidad frente a tales abusos”.

La Jefa de Estado agregó que en el año de celebración del bicentenario “resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias, pero también las injusticias para volver a hacer presentes los ideales de nuestros fundadores de la patria”.

Las osamentas serán llevadas hasta Punta Arenas donde se realizará una ceremonia fúnebre para los restos de los 5 aborígenes que fueron llevados en 1881 a Europa, para ser exhibidos en “zoológicos humanos”, en distintas ciudades de dicho continente.

Hoy a las 06:00 horas un buque de la Armada los trasladará a la isla Karukinká (más de 100 kilómetros al sur de Punta Arenas), donde se realizará la ceremonia fúnebre y el entierro definitivo que corresponde a su cultura.

EL DOCUMENTAL
Los restos fueron encontrados en la Universidad de Zurich, en Suiza, gracias al trabajo de los realizadores del documental “Calafate, zoológicos humanos”, y gestiones del grupo, encabezado por el director Hans Mülchi, el historiador Cristián Báez y la periodista Margarita Ortega, permitieron que el Gobierno de Chile asumiera la recepción de las osamentas que antropólogos de esa universidad vinieron a dejar.

Entrevistado por LaNación.cl, Cristián Báez destacó ayer la “insospechada” relevancia del hecho de que finalmente las autoridades hayan asumido la repatriación.

Emocionado por las consecuencias del trabajo audiovisual, el doctor en Historia estimó que con el retorno “hay un reconocimiento del Estado chileno del gran 'cagazo' que se mandaron en el siglo 19 al autorizar la salida de los pueblos indígenas”.

La investigación contenida en el documental del equipo independiente, y que será exhibido por Canal 13, señala que estas 5 personas, de entre 20 y 40 años, eran parte de un grupo de 11 fueguinos que llegaron al puerto de Le Havre, en Francia, el 8 de agosto de 1881.

Los antecedentes mantenidos en diversas instituciones de Europa señalan que en el marco de una exhibición al público en París murió la primera integrante del grupo: una niña.

Desde la capital francesa fueron llevados a Berlín y luego a Zurich a donde una segunda integrante llegó agonizante y perdió la vida. Cinco fueron retornados a una misión en Ushuaia (Argentina), mientras los 4 restantes fallecieron en Suiza.

Báez indica que el cráneo entregado ayer es el de la mujer kawesqar que murió poco después de llegar a Suiza. Precisa que entre las enfermedades que los diezmaron destacan los problemas bronquiales, aunque 2 fueron afectados por la sífilis.
VEA ÉSTE Y OTROS COMENTARIOS A LA PUBLICACIÓN EN http://www.lanacion.cl/presidenta-asiste-a-repatriacion-de-osamentas-kaweskar/noticias/2010-01-12/213306.html


13/01/2010 - 21:19:18
Que contradiccion somos los chilenos!!!! Nos sentimos horrorizados por lo que paso con los kaweskar y nos sorprendemos de la falta de humanidad de los Europeos de esos tiempos. Muchos comentan aqui de que nuestros pueblos ancentrales, nuestras raices, etc ,etc. Yo les pregunto a esas mismas personas, se lamentan y horrorizan cuando leen sobre lo que esta pasando con el pueblo mapuche hoy en dia?. Se horrorizan cuando leen hacerca de las tierras ancentrales que les estan arrebatando lentamente? Alguna vez han tratado de entablar una amistad con alguna persona mapuche de los que viven en zonas urbanas para aprender sobre su cultura?. Es facil y bastante comodo lamentarse ahora de algo que ocurrio tiempo atras cuando sabemos que ya no esta en nuestras manos cambiar la situacion. En que forma actuamos hoy en dia para ayudar y cooperar a que la cultura y el pueblo mapuche puedan sobrevivir? Yslevy

LEER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/presidenta-asiste-a-repatriacion-de-osamentas-kaweskar/noticias/2010-01-12/213306.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

1 comentario:

Unknown dijo...

hola me llamo haydee y soy consejera de punta arenas y quisiera desirles que estoy muy emosionada de leer su historia o mejor dillo su dolor sin ser tuyo estoy corriendo mis lagrimas ya que ustees an dillo cran verdad y yo como kawesqar y que tuve el honor de ir a buscar a mi jente tan lejos me siento muy sensible ya que es verdad lo que disen referente al estado de chile somos y fuimos casi exterminados pero los dioses de la tierra aire mar dijieron no tenemos que dejar algunos para seguir esta lucha que el gobierno no solo diga estamos recstruyendo algo quelo ellos se gren con el derecho de areglar pero solo queda en palabras estoy muy agradesida de su pueblo al estar cuando llegamos ya que solo los que sentimos el dolor podemos estar juntos sin obligasiones grasia se despide la consejera de punta arenas haydee aguila caro