PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, julio 17, 2010

Presos políticos mapuche pasaron su cuarto día en huelga de hambre


16 de julio, 2010
Un grupo de 21 presos mapuche amaneció el lunes 12 de julio con la convicción de enfrentar una huelga de hambre seca en las cárceles en que están recluidos (Angol, Temuco y Concepción).
La protesta se genera, entre otras cosas, en busca de la derogación de la ley antiterrorista; por el rechazo a que los presos mapuche sean juzgados por la Justicia Militar; pidiendo la libertad de los presos; que se erradique del sistema de justicia la utilización de testigos sin rostro, y exigiendo el fin de las torturas han sufrido, según denuncian.
Los presos ligados al conflicto entre el Estado chileno y comunidades y grupos mapuche, afirman ser víctimas de montajes judiciales apoyados por la prensa. Esto porque “existe una fuerte y grotesca campaña anti Mapuche orquestada desde la derecha económica y política de este país”, que apoyarían a “fiscales anti-mapuche y grupos corruptos de policías” para encarcelarlos, según manifestaron en un comunicado público que emitieron al iniciar la huelga.
También persiguen con su movilización, terminar con la militarización en las zonas donde hay comunidades mapuche reivindicando tierras ancestrales. Esta denuncia fue respaldada hace casi un año por un grupo de historiadores chilenos (Ver declaración completa en este ENLACE) quienes afirmaron en una carta pública que rechazaban “la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo mapuche), la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial”. Además, acusaban a “los principales agentes del Estado, las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social” de avalar esa política.
Actualmente hay 57 presos mapuche en las cárceles chilenas, incluyendo a dos mujeres y dos menores de edad, de los cuales 36 están procesados por la ley antiterrorista mientras otros 39 se encuentran bajo medidas cautelares. De quienes participan en la huelga seca, los siete que permanecen en la cárcel de El Manzano, en Concepción, están siendo procesados al mismo tiempo por la justicia civil y militar.
Según el informe de Derechos Humanos de 2010, de la Comisión Ética de Derechos Humanos, compuesta entre otros, por Amnistía Internacional Chile, Corporación de Defensa de los Derechos de los Pueblos y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) afirma que la utilización de la ley antiterrorista contraviene “las garantías procesales y el debido proceso establecido en normas internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” al permitir la existencia de testigos sin rostro que impedirían un juicio justo.
El informe también denuncia que “la represión contra el pueblo mapuche también ha afectado de manera creciente a menores de edad”, como Bania Queipul -de 15 años-, quien es hija de Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien fue detenida en su colegio y procesada por desórdenes durante una marcha, aunque fue sobreseída en junio de 2010.
Los presos participantes de la huelga aseguran que continuarán hasta las últimas consecuencias o hasta que haya una respuesta favorable a sus exigencias.
Por Felipe Ramírez Sánchez El Ciudadano



Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (cooams@gmail.com)
16 de julio, 2010
LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE.
Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo.

Nosotros somos 15 Presos Políticos Mapuche Recluidos en la cárcel de Temuco de diferentes sectores y comunidades en conflicto provenientes de Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco:

1. Mauricio Waikilao Waikilao
2. Luís Sergio Tralcal Quidel

3. José Tralcal

4. Claudio Sánchez Lorca

5. Pablo Canio Tralcal

6. Pedro Cheuque

7. Sergio Catrilaf

8. Daniel Canio Tralcal

9. Ángel Reyes Cayupan

10. Jorge Cayupan Ñirripil

11. Francisco Cayupan Ñirripil

12. Elvis Millán Colicheu

13. Eliseo Ñirripil

14. Marco Millanao Mariñan
15. Emilio Benkhoff Jerez.
En este momento nos encontramos bien de ánimo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado.
Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso, ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión, según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos.

Saludamos a Pu Peñi (hermanos) recluidos en la Cárcel de Concepción que al igual que nosotros han decidido comenzar esta Huelga de Hambre con carácter de indefinido, un abrazo fraterno y revolucionario para ellos, así también para nuestro Pueblo Mapuche y a todas las personas que a nivel Nacional e Internacional solidarizan con nuestras justas demandas

Desde la Cárcel de Temuco, Presos Políticos Mapuche.
*******************************
LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN EN HUELGA DE HAMBRE:

16. Luis Menares C.
17. Ramón LLanquileo P.
18. Héctor Llaitul C.

19. Jonathan Huillical
Fuente: Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (cooams@gmail.com)
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: