PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, septiembre 24, 2010

Dos presos mapuche en huelga de hambre son absueltos por falta de pruebas

Rogativa en marcha desarrollada en Temuco (Foto La Tercera)
http://www.observatorio.cl/
24 de septiembre, 2010
Este jueves fueron absueltos por el Tribunal oral de Angol, los hermanos José Guillermo y Fernando Millacheo, dos de los 35 presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio. Los dos nativos fueron detenidos por, supuestamente, quemar un camión en la comuna de Ercilla en el 2008.
El Tribunal tomó la decisión porque que no encontró pruebas suficientes que imputaran a los dos detenidos con los hechos.
Por Telesurtv.net, viernes 24 de septiembre de 2010
El tribunal oral de la ciudad de Angol, localizada a 600 kilómetros de Santiago, capital de Chile, absolvió por falta de pruebas este jueves a los hermanos José Guillermo y Fernando Millacheo, dos de los 35 presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio.

Los dos mapuche absueltos fueron detenidos por, presuntamente, haber incendiado un camión en la comuna Ercilla en el provincia de Malleco (sur) en el 2008 y se encontraban en la cárcel desde junio de este año.

El Ministerio Fiscal, representado por Miguel Velásquez, presentó, durante el juicio, a tres testigos protegidos, no obstante, el Tribunal no dejó que éstos declararan con la voz distorsionada, razón por la cual el fiscal decidió no presentar más testigos por miedo a represalias.

La defensa de los presos mapuche, en todo momento, sostuvo la inocencia de los detenidos alegando que no existían pruebas suficientes que señalaran la responsabilidad de los imputados sobre el hecho.

Por ello, el juzgado estuvo de acuerdo con la defensa y absolvió a los mapuche puesto que no existían pruebas contundentes.

Sin embargo, sólo uno de los mapuche, José Guillermo, fue puesto en libertad mientras que Fernando sigue en el centro penitenciario debido a otra causa pendiente relacionada con la presunta quema de otro vehículo.

Mientras tanto, las sedes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), localizadas en Santiago, fueron colmadas este jueves por manifestantes que apoyan a los presos mapuche. Permanecieron en las edificaciones por unas siete horas.

Según señala un comunicado, los manifestantes pudieron hablar vía telefónica con el director general de la OIT, Juan Somavía, quien afirmó sentirse ”muy preocupado” por el estado de salud de los detenidos.

Los 35 presos mapuche en huelga de hambre han solicitado al Gobierno chileno que no sea juzgados por la ley Antiterrorista que el Estado desea implementar contra el pueblo nativo.

La citada norma es un instrumento jurídico heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet ( 1973 – 1990), instaurada en 1984 para perseguir a los opositores al régimen, dándole mayores atribuciones a las autoridades para reprimir.

El Gobierno de Chile entregó un proyecto de reforma a la legislacion al Congreso, que no fue aprobado en detalle por la Cámara de Diputados.

Este proyecto tampoco ha recibido el apoyo de la comunidad mapuche, que sostiene agudizará el problema.

La nación mapuche exige también al Gobierno que le sean devueltas 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno le arrebató en dos ocasiones para dárselas a los latifundistas.

En la actualidad esta comunidad aborigen ha podido recuperar casi dos mil hectáreas, sin embargo la lucha prosigue.

Recientemente, el presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso establecer una mesa de diálogo unilateral con la comunidad mapuche pero los nativos rechazaron la invitación puesto que la consideran excluyente y porque no responde a las solicitudes de los indígenas ni muestra voluntad política para acabar con la huelga de hambre.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78808-NN/dos-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre-son-absueltos-por-falta-de-pruebas/

LEER MÁS EN:http://www.observatorio.cl/noticias/dos-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre-son-absueltos-por-falta-de-pruebas/
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: