PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, septiembre 24, 2010

Terminó la mesa de diálogo del gobierno en Temuco, mientras en Concepción cercanos a huelguistas se reúnen con Monseñor Ezzati

24 de septiembre, 2010
Este viernes ocurrieron dos procesos paralelos respecto de la deuda del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche.
Uno se realizó abiertamente en la región de la Araucanía, específicamente en el cerro Ñielol donde se conformó la tan anunciada mesa de diálogo. En la instancia participaron representantes del Gobierno y del pueblo originario, para escuchar las demandas de los nativos y tratar de responder a ellas mediante el Plan Araucanía.
Ver video de la noticia http://www.cnnchile.com/nacional/2010/09/24/termino-la-mesa-de-dialogo-y-siguen-las-citas-para-poner-fin-a-la-huelga-de-hambre/
La mesa de diálogo ya finalizó y acordaron volver a reunirse el 22 de octubre. Además se darán cita de manera periódica de aquí a fin de año. En base a esos encuentros el Ejecutivo redactará una propuesta formal que dará a conocer al país a fin de 2010 o comienzos de 2011.

Quienes no participaron en esta mesa de diálogo fueron las familias de los comuneros mapuches presos, que están en huelga de hambre hace 75 días, solicitando que el Estado les dé un juicio justo y no les aplique la Ley Antiterrorista, que no se los procese mediante la Justicia Militar, pues son civiles y que no se utilicen los testigos encubiertos para inculparlos.

De manera paralela y mucho más reservada distintos representantes de la administración de Sebastián Piñera se han estado reuniendo durante esta jornada con los voceros de los comuneros en huelga de hambre, para ver si pueden llegar a algún acuerdo y poner fin a la manifestación que tiene en riesgo sus vidas por una causa que ellos consideran justa.

Hasta el momento nadie ha confirmado el fin de la huelga de hambre, sin embargo se han dado indicios de que las conversaciones entre las partes irían en buen pie y se especula que los comuneros podrían terminar con la inanición.


El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: