PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

miércoles, octubre 27, 2010

AUDIENCIA DE JUICIO ABREVIADO EN CONTRA DEL TESTIGO PROTEGIDO RAÚL CASTRO ANTIPÁN.

http://paismapuche.org/?p=2227
VICTORIA, 18 DE OCTUBRE DE 2010.
Por: Equipo de comunicación mapuche.

En un auto de lujo y escoltado por policías civiles, llegó al Tribunal de Garantía de Victoria el testigo protegido e imputado en una serie de ilícitos, Raúl Castro Antipán. A la entrada del Tribunal se encontró cara a cara con el longko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul y otros comuneros, quienes esperaban entrar a esta audiencia, para conocer a este testigo que les tiene encarcelado a sus familiares.

Castro Antipán, en un arrebato de pánico, volvió rápidamente a encerrarse al vehículo y los policías civiles tuvieron que solicitar un permiso para ingresar con el vehículo por una entrada lateral del tribunal para garantizar la seguridad del testigo protegido.

La audiencia se llevó sin mayores contratiempos. Básicamente fue un show pauteado en donde no hubieron mayores discusiones, en razón de que había acuerdo entre fiscal, defensor e imputado, y en donde la jueza se limitó a observar a los intervinientes para decidir finalmente que el testigo protegido sería condenado por los hechos respecto de los cuales había admitido responsabilidad y por los que había “delatado” a un grupo de comuneros tanto de Temucuicui como de otros Lof de la comuna de Ercilla.

Se fijó la lectura de sentencia para el próximo viernes 22 de octubre, aunque en todo caso el fiscal solicita la pena de 3 años y un día para Castro Antipán.

A juicio de los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, esta condena sólo forma parte de un plan premeditado del Fiscal Miguel Ángel Velásquez para darle mayor credibilidad a los relatos de su testigo, considerando que los defensores de los imputados inculpados por Castro Antipán tienen pruebas fehacientes que permiten demostrar que éste miente y que también hay numerosos testigos que pueden rebatir sus dichos, demostrando que tanto las horas que menciona, como las personas que estaban con él al momento de los hechos no son tales.

Teniendo a la vista el antecedente de que el abogado Jaime Madariaga[1] solicitó al Ministerio Público que informara cuánto le estaba pagando al testigo protegido Raúl Castro Antipán y que esta institución se negó a entregar esa información y que la condena solicitada de tres años y un día permite obtener beneficios alternativos de cumplimiento de la pena; los dirigentes creen que hay elementos suficientes para considerar a toda esta situación como un montaje por parte del Fiscal Miguel Ángel Velásquez y que sólo tiene por objeto atacar los procesos de reivindicación territoriales que están siendo llevados por comunidades mapuche emblemáticas de Malleco, agrupadas en el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, ya que los imputados mapuche por delitos terroristas en esta causa pertenecen a las comunidades que lo integran, entre ellas la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Comunidad Cacique José Guiñón.

Con los antecedentes entregados en esta audiencia, podemos predecir que el recién condenado Raúl Castro Antipán cumplirá su pena en libertad, sujeto a una medida cautelar como la firma mensual, recibiendo un sueldo vitalicio y paseándose en su auto de lujo rodeado por sus guardaespaldas.

[1] Respecto de otra causa en donde también es testigo; la del ataque a un bus de la empresa Tur Bus.

LEER MÁS EN: http://paismapuche.org/?p=2227

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: