Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, octubre 02, 2010

Gobierno desestima querellas por delitos terroristas y mayoría de comuneros finaliza huelga de hambre luego de 82 días

01 de octubre, 2010
Arzobispo Ricardo Ezzati hizo el anuncio luego de una reunión en Concepción. Religioso dijo estar "satisfecho, estaría más satisfecho si se hubiera adherido el grupo de Angol", dijo. Hasta el momento, han finalizado la protesta ocho comuneros recluidos en la capital del Biobío, 13 en Temuco, uno en Angol y uno en Valdivia.
Hinzpeter y fin de huelga mapuche: "La mayor dificultad estaba dada por la falta de confianza recíproca"
El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati comunicó que la mayoría de los comuneros mapuches presos finalizaron la huelga de hambre que mantenían como forma de protesta hace 82 días en diversos penales de las regiones del Bíobío y La Araucanía.
Según el religioso, la arista más relevante del acuerdo radica en que el Ejecutivo desistió de las querellas en que se invocó en gobiernos anteriores la ley antiterrorista. "Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decision de sus representados de deponer la huelga de hambre", dijo Ezzati
Hasta el momento finalizaron la huelga ocho comuneros recluidos en Concepción, 13 de Temuco, uno de Angol y uno de Valdivia. La mayoría de los que no han tomado una decisión están en el penal de Angol y sus representantes informarán mañana al respecto al ministro secretario general de la Presidencia.
Hoy, en Concepción, voceras de los huelguistas se reunieron con Ezzati y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado. Tras esa cita, las representantes llevaron la nueva oferta del gobierno a los mapuches. Esta noche, y al finalizar una nueva reunión -esta vez en el arzobispado- el religioso comunicó el fin de la huelga.
En paralelo, hubo tratativas en la Intendencia de la Araucanía. Ahí, se reunieron con representantes mapuches los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) Cristián Larroulet (Presidencia) y Felipe Kast (Planificación).
Pasada la medianoche, el jefe de Gabinete dijo que la mayor dificultad desde que comenzaron las negociaciones radicó en “la falta de confianza recíproca” entre las partes.
En tanto, Ezzatti dijo que se encuentra "satisfecho, estaría mucho más satisfecho si se hubiera adherido también el grupo de Angol, pero espero que este camino se abra también para todos".
Por su parte, Alvarado dijo que el punto más difícil de solucionar en el marco de las negociaciones fue "aquello que dice relación con la reconciliación de las querellas de sacarlas del ámbito de la ley antiterrorista y llevarlas a la legislación común, que requería toda una fase previa de aprobación en el parlamento".
LEER MÁS EN: http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/10/674-296003-9-gobierno-desestima-querellas-por-delitos-terroristas-y-mayoria-de-comuneros.shtml
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: