PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, octubre 08, 2010

Voceros mapuches valoran resultados de cita con máxima autoridad judicial chilena



Rodrigo Curipán, Jorge Huenchullán y el lonko Víctor Queipul se reunieron hoy en Santiago con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. Voceros calificaron el encuentro como "sumamente importante", señalando que si bien la Corte Suprema no puede interferir ante el Ministerio Público, si puede fortalecer un "criterio democrático" en los magistrados.
POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 07 / 10 / 10

Los portavoces de los presos políticos que aún se mantienen en huelga de hambre en el País Mapuche, Rodrigo Curipán, Jorge Huenchullán y el lonko Víctor Queipul se reunieron hoy en Santiago con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. Los voceros, acompañados por el abogado Jaime Madariaga, calificaron el encuentro como "sumamente importante", señalando que si bien la Corte Suprema no puede interferir ante el Ministerio Público, si puede instalar un "criterio democrático" en los magistrados a la hora de emitir sus fallos en juicio.
"Fue una reunión muy amena y respetuosa donde el señor Juica nos manifestó la solidaridad de su persona con la justa lucha de nuestro pueblo. Nos manifestó que comprendía nuestras demandas, se mostró contrario a la aplicación de la Ley Antiterrorista en una lucha que es social, y se comprometió a fortalecer un criterio democrático en los magistrados del país", señaló a Azkintuwe el vocero Jorge Huenchullán, uno de los representantes de los 14 presos que mantienen en Angol y Temuko el ayuno, siete de ellos hospitalizados.
"Efectivamente el Poder Judicial no puede interferir en el Ministerio Público que hoy actúa descontrolado y en completa impunidad, pero si la autoridad del máximo tribunal del país puede influir en el resto de los magistrados y hacer que ellos consideren, a la hora de emitir fallos, los derechos reconocidos a nuestro pueblo en la legislación internacional, tales como el Convenio 169 de la OIT", subrayó Huenchullán. "Esto lo veremos en los próximos juicios que se aproximan y donde esperamos numerosas absoluciones", adelantó.
"Nos hemos trasladado hasta el Poder Judicial para podernos entrevistar con su presidente don Milton Juica y en base a eso hoy día nos vamos con una sensación de que nos escuchó y que compartió nuestra decisión", señaló por su parte Rodrigo Curipán a la salida de la reunión. El vocero instó al Gobierno de Sebastian Piñera a buscar una "salida alternativa" a la huelga, subrayando que las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo no satisfacen sus demandas."Le cabe al Gobierno buscar una salida alternativa al problema, que refleje que este Gobierno tiene una preocupación distinta a la de otros gobiernos con respecto a las demandas de tierras que existen, particularmente en las comunidades de donde derivan hoy los prisioneros que están en huelga de hambre", señaló Curipán, miembro de la comunidad Requem Pillan de Ercilla."Nos preocupa tremendamente que el Ministerio Público, siendo un organismo autónomo, utilice su autonomía para crear montajes y crear climas de inseguridad y posteriormente hacer una persecución sistemática contra las comunidades movilizadas por sus tierras", sostuvo Curipán. "La huelga va a continuar. Creo que aquí hay otros actores que tienen que hacer su parte, nosotros estamos abiertos a que se busque una solución, somos parte de aquella y vamos a tomar parte también de ella", agregó el vocero. "La huelga se va a bajar cuando el gobierno comprenda que hay situaciones de fondo”, complementó.
Respecto del estado de la decena de huelguistas que mantienen el ayuno voluntario, Curipan señaló que al menos 4 comuneros están críticos destacando el caso de Felipe Huenchullán, quien sufrió un problema cardiaco el pasado martes. Curipán lamentó que el Gobierno "no ha querido abordar por qué se genera la persecución política y judicial" contra los mapuches, así como el tema de la propiedad de las tierras que las comunidades consideran ancestrales. "Esta no es una huelga solo por beneficios carcelarios, busca poner en la agenda del gobierno el tema de nuestros derechos territoriales", subrayó al respecto Jorge Huenchullán.
Al frente del palacio de Justicia, donde se llevó a cabo la reunión entre los mapuches y el presidente de la Corte Suprema, se concentraron varias decenas de jóvenes simpatizantes con la causa mapuche, que sobrepasaron las vallas del perímetro de seguridad y se apostaron en la entrada del edificio. Carabineros detuvo a una veintena de ellos tras arremeter con Fuerzas Especiales.
Cabe recordar que un grupo de 38 presos políticos mapuches mantuvieron en cárceles del sur de Chile una prolongada huelga de hambre, algunos desde el pasado 12 de julio, exigiendo que no se les aplique la Ley Antiterrorista heredada de Pinochet. Tras negociaciones con el Gobierno, que incluyeron el desestimiento en algunos casos y proyectos de reforma de la Ley Antiterrorista y la justicia militar, 28 comuneros depusieron el movimiento, mientras 14 lo mantienen, por considerar insuficientes las ofertas.

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"

No hay comentarios.: