PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, enero 01, 2011

Partido Mapuche Wallmapuwen inició en Temuko proceso de legalización

Fuente: azkintuwe
23 de diciembre 2010
Con un masivo acto político desarrollado en la capital del País Mapuche, Wallmapuwen inició este sábado 18 de diciembre su proceso de legalización, de cara a convertirse en el primer partido mapuche de la historia. Colectividad nacionalista anunció el lanzamiento de una Campaña de Recolección de Firmas centrada en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Con la asistencia de más de un centenar de personas provenientes de diversas comunas del País Mapuche, se inició este sábado 18 de diciembre, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Municipal de Temuko, el Proceso de Legalización del Partido Mapuche Wallmapuwen. La jornada se inició a las 10:00 horas con una ceremonia mapuche en las afueras del recinto, y estuvo marcada por variadas muestras de apoyo de organizaciones y comunidades mapuche, que ven en este proyecto político el instrumento necesario para luchar por sus derechos.

Asimismo, la colectividad recibió el saludo de diversas agrupaciones e instituciones chilenas, entre ellas, el Partido Igualdad, próximo a constituirse en tres regiones del norte de Chile, que a través de su representante, Iván Carrasco, manifestó la importancia del proceso que se está viviendo en Wallmapu y la necesidad de contar con este tipo de referentes como instrumento de lucha política de los pueblos.

También estuvo presente en el acto el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH), que a través de su coordinador regional, Víctor Maturana, manifestó su apoyo a la iniciativa y deseos de éxito en su accionar político futuro. A ellos se sumaron muestras de apoyo de partidos nacionalistas del País Vasco y de la Patria Galega, aliados de la colectividad mapuche, quienes enviaron saludos grabados que fueron escuchados atentamente por la audiencia.

De la misma forma, se contó con la asistencia en el acto de Ferran Civit i Marti, representante de Esquerra Republicana de Cataluña, principal partido de la izquierda independentista catalana, quien viajó hasta el País Mapuche para ser parte de la histórica jornada. Ferram, por medio de un emotivo discurso, hizo una pequeña reseña de los distintos procesos que ha vivido la nación catalana a lo largo de su historia, de la creación en 1931 de su partido y los logros alcanzados gracias a Esquerra, enfatizando la importancia y necesidad de contar los mapuches con instrumentos de este tipo, como vía de representación y defensa de sus intereses como nación.

En su parte central, la jornada contó con los discursos de los dirigentes de Wallmapuwen, Luis Penchuleo y Rodrigo Marilaf, quienes hicieron un resumen de lo obrado hasta ahora desde la fundación de la colectividad el año 2005 y su posterior inscripción ante el Servicio Electoral chileno el año 2007. Ambos voceros reafirmaron la convicción de que Wallmapuwen es un instrumento necesario para resguardar los intereses de todos los habitantes del País Mapuche, que abrirá la opción de tener una representación política que realmente interprete a las comunidades y organizaciones mapuche, así como también a los chilenos que se sientan identificados con su proyecto.

En el marco de la actividad, los miembros de la Mesa Directiva Provisoria de Wallmapuwen, que durante seis meses estuvieron a cargo de planificar el inicio del proceso de legalización, pusieron sus cargos a disposición de la Asamblea, agradeciendo la confianza depositada en ellos. Acto seguido y por aclamación fueron elegidos como nuevos miembros de la Mesa Directiva los dirigentes Luis Penchuleo, Ana Millaquen, Héctor Cumilaf, Rodrigo Marilaf, Álvaro Millalen, Francisco Caquilpan y Pedro Mariman. A ellos corresponde dirigir los destinos de la colectividad hasta la realización de un nuevo Congreso Partidario.

Se informó que la nueva Mesa Directiva centrará sus esfuerzos inmediatos en culminar de manera exitosa la actual Campaña de Legalización de la colectividad, lanzada tras el acto. Dicha campaña tiene como objetivo central la recolección de alrededor de 5 mil firmas de adherentes en las regiones de La Araucanía (2.106 firmas), Los Ríos (872 firmas) y Los Lagos (1.737 firmas), requisito demandado por la Ley de Partidos chilena. La campaña se extenderá por lapso de siete meses. Cabe destacar que al cierre de la jornada, el Notario público Jorge Tadres Hales certificó las primeras cien firmas de militantes que marcaron el simbólico puntapié inicial a este histórico proceso de conformación partidista mapuche.
LEER MÁS EN: http://www.agenciadenoticias.org/?p=10514
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: