PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, febrero 18, 2011

Donan terrenos de hotel a habitantes de Isla de Pascua

18 de febrero 2011
•El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que este acuerdo marca el fin del conflicto por la toma de terrenos.

El hotel Hanga Roa de Isla de Pascua, fue donado por sus propietarios, el grupo empresarial Schiess, luego de que fuera foco de conflicto con los isleños que reclamaban la propiedad de los terrenos.

"La familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa, se compromete a donarlo a una fundación o corporación que será su dueña y que será dirigida exclusivamente por miembros del pueblo Rapa Nui", la etnia originaria de la isla, anunció este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Hinzpeter explicó, no obstante, que el grupo Schiess, dueño de importantes negocios inmobiliarios en Chile y propietaria del hospedaje desde 1995, "conservará la operación del hotel y su usufructo", pero como administradores.

"Ya no habrá terrenos de particulares en la isla de Pascua, y este terreno, particularmente, pertenecerá a todo el pueblo Rapa Nui", agregó el ministro.

El hotel Hanga Roa había sido tomado hace seis meses por 17 miembros de la familia Hito, nativos de Isla de Pascua, quienes reclaman que en 1970 "prestaron" el terreno al Estado chileno por 20 años para construir un hotel que generara ingresos a la isla.

Pero fueron desalojados por Carabineros a principios de febrero y puestos a disposición de un juzgado de Isla de Pascua que finalmente decidió sobreseer la causa temporalmente.

El hecho causó interés de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que decidió entregar "medidas de protección" a los nativos, quienes, señaló, estarían en "riesgo" ante la "intimidación de las fuerzas públicas" por ésta y otras protestas por la propiedad de terrenos.

(AFP)
Fotos: internet
LEER MÁS EN: http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20110218/pags/20110218141854.html


El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: