PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, febrero 01, 2011

SE EVIDENCIA GUERRA DEL AGUA CONTRA MAPUCHE: DETENIDOS Y AGRESION DE POLICIA MILITAR EN TRAPILHUE, QUEPE

LATIFUNDISTA DE FREIRE AMENAZA A COMUNIDADES Y NIEGA ACCESO AL AGUA PARA CONSUMO
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
01 de febrero, 2011
"Preferimos morir luchando que de sed", según declaró uno de sus voceros.

Tal como ocurrió en el mismo mes el año pasado, nuevamente el latifundista Luis Eguiguren, junto a fuerzas armadas chilenas atacó hoy a las 6 comunidades mapuche del territorio de Trapilhue y detuvo a dos jóvenes. Ello aconteció en el momento en que dos jóvenes mapuche quisieron extraer agua para riego de sus siembras en el estero Cumbi, dentro del territorio ancestral. Al inicio de los hechos el particular bloqueó el camino público con su vehículo, profiriendo amenazas e insultos. Ante ello los muchachos se retiraron hacia la comunidad, momento en que fueron detenidos, insultados, fotografiados y amenazados por la policia. Posterior a la detención, las comunidades reaccionaron defendiendo su derecho al agua y realizando la extracción para asegurar la producción en le predio mapuche de 500 ha, Fundo La Selva ubicado en la comuna de Freire. El lugar fue rodeado por la policia militar y los mapuche se encuentran dispuestos a resistir la arremetida, señalando que "preferimos morir luchando que de sed", según declaró uno de sus voceros.

Las comunidades denunciaron que la conducta del colono es permanente y que no están dispuestos a dejar de ejercer sus derechos reconocidos por la legislación internacional y el derecho mapuche ancestral.

Al hecho se suma el que la autoridad de la ciudad de Temuco, donde estos productores venden sus productos, les niega el derecho a vender su producción debido a que no cuentan con locales establecidos en el mismo territorio ancestral mapuche.

En los últimos minutos se ha informado que la fuerza policial ha efectuado una maniobra distractiva a través de un aparente retiro, y al mismo tiempo llegan informes de que Mijael Carvone Queipul, de la Alianza Territorial Mapuche en Temucuicui ha manifestado su voluntad de acudir a apoyar la acción de ejercicio al derecho al agua que realizan sus aliados de Trapilhue.

Contacto: Javier Meliman
Werken Mawizache-Tripilwe, Freire
fono : 95277333
--
COMUNICACIONES

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

LEER MÁS EN: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2011/02/se-evidencia-guerra-del-agua-contra.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: