Oficialización del mapuzugun

Escribe al e-mail newenradio@hotmail.com
PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN
Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, marzo 24, 2011

Falleció Mireya Figueroa, destacada dirigenta Mapuche


Durante la mañana de este martes 22 de marzo, fuimos avisados del lamentable fallecimiento de la Lamuen Mireya Figueroa Araneda, destacada dirigente Mapuche, quien pertenecía a la Comunidad de Tricauco de la comuna de Ercilla.

La Lamuen, madre de cuatro hijos, fue acusada por el Ministerio Público junto a otro 10 Pu Kona por incendio terrorista, que afectó al fundo “Poluco-Pidenco”, ocurrido el 19 de diciembre del 2001 en el predio de forestal Mininco.

En el primer juicio, en agosto del 2003 fueron condenados cinco de ellos a 10 años y un día de presidio y al pago de una indemnización de $ 425 millones a Mininco. Pero a la lectura de la sentencia sólo acudieron tres de ellos y dos pasaron a la clandestinidad, una de ellas fue la Lamuen Mireya, el segundo hasta hoy aún permanece prófugo.

Con la captura sucesiva de los restantes prófugos, se efectuaron los respectivos juicios orales en el 2005, 2006, 2007 y 2008, donde tres Mapuche fueron condenados y dos absueltos.

Testigo Protegido y Pagado
En Julio de 2010, salió a la luz pública que la Fiscalía entregaba dinero a un testigo protegido que ha estado en cinco juicios por el caso del fundo “Poluco-Pidenco”.


100 mil pesos mensuales recibe desde hace nueve años como "aporte" por parte del Ministerio Público para financiar los gastos de relocalización de su Comunidad original para evitar supuestas represalias.

Además del "aporte" mensual, el testigo también recibió en 2005 la suma de $350 mil para postular a un subsidio de tierras convocado por la CONADI y que, tras ganarlo, le permitió comprar una hijuela de 4 hectáreas cerca de Victoria.

Mapuche no Activista
La Lamuen a pesar de haber nacido en la comunidad de Collico, comuna de Ercilla. Era mirada en menos por algunos por no contar con un apellido y solo le daban el estatus de Activista pro Mapuche, pero su constancia, y su Newen le dieron un puesto destacado entre los dirigentes y luchadores sociales Mapuche.

Además, buscó entre sus raíces familiares y descubrió que tenia apellido Mapuche, porque la generación de su madre, se tuvo que cambiar los apellidos para ocultarse del racismo.

Cancer Terminal
La Lamuen durante su paso por la cárcel, se le declaró diabetes, hipertensión arterial severa y una depresión que logró superar.

Lamentablemente, estando en la clandestinidad fue diagnosticada de cáncer mamario de carácter terminal. Y tras permanecer seis años prófuga, fue detenida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.

Rápidamente fue trasladada hasta Angol, pero su estado de salud obligó a gendarmería a hospitalizarla en Santiago, donde fue apoyada por diversas organizaciones Mapuche, mientras se le realizaba su tratamiento.

Durante la mañana de este martes 22 de marzo, fuimos avisados del lamentable fallecimiento de la Lamuen Mireya Figueroa Araneda, destacada dirigente Mapuche, quien pertenecía a la Comunidad de Tricauco de la comuna de Ercilla. Finalmente en un juicio desarrollado en la ciudad de Angol, la Lamuen fue sobreseída del juicio “Poluco-Pidenco” y al quedar en libertad inmediatamente se fue hasta su comunidad donde pasó sus últimos días junto a su gente.

Desde la capital de este estado opresor, nuestra organización reconoce el gran aporte que fue la Lamuen Mireya como dirigenta, y enviamos un sentido pero fraterno abrazo a su familia y Comunidad.

Con cariño...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu


El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: