PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, marzo 26, 2011

Mapuches condenados en Cañete presentarán recurso de nulidad ante la Corte Suprema


23 de marzo, 2011
Natividad Llanquileo, hermana de uno de los dirigentes condenados, aseguró que el juicio no termina aquí, ratificando que en los próximos días llegará a la Corte Suprema el recurso de nulidad, el cual, en caso de no ser aprobado, los llevaría a recurrir a cortes externas como la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.
POR ELÍAS PAILLAN - CAÑETE, PAÍS MAPUCHE - 23 / 03 / 11
Los abogados que realizan la defensoría a los cuatro dirigentes mapuches que fueron condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta, se encuentran trabajando para interponer el recurso de nulidad, que sería presentado en la Corte Suprema el próximo 1 de abril. El defensor regional del Biobío, Georgy Schubert, manifestó que uno de los imputados, José Huenuche, dejó su abogado, por lo que Pablo Ardoui defensor de Cañete asumirá la causa. "Hay fundamentos para presentar el recurso antes del juicio, durante y se están analizando aquellos que puedan derivar de la propia sentencia", dijo.
Consultado por las medidas de fuerza que están tomando los comuneros, tanto la toma de la- Parroquia de Cañete o la nueva huelga de hambre que están llevando a cabo los cuatro sentenciados dijo "reacciones de tristeza o de molestia son comprensibles, dadas las altas penas que les aplicaron. Lamentamos se tenga que llegar a estos extremos, sin duda ellos están poniendo en riesgo su salud, que ya fue afectada por la huelga de hambre anterior. Una nueva huelga de hambre los deteriorará mucho más rápido. En ese sentido tenemos que respetar su decisión. Nosotros los asesoramos en el área estrictamente jurídica, así que estamos trabajando en los recursos", dijo.
Schubert, manifestó que el rechazo de la jueza Paola Schisano, quien dijo que el atentado contra Elgueta fue un homicidio simple frustrado, ellos como defensoría, lo comparten en cierto sentido, pues están de acuerdo en que ella no valore la declaración del testigo secreto número 26. Sin embargo, da como admisible la existencia de testigos secretos. "Estamos convencidos que la existencia de testigos secretos es contraria a las garantías fundamentales mínimas que constan los tratados de Derechos humanos, que son obligatorias para Chile", argumentó.
Cabe recordar que el pasado martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó al líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, a 25 años de cárcel, 5 años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los dirigentes de la misma organización, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio.
Natividad Llanquileo
"No hemos faltado el respeto a la Iglesia", señaló Natividad Llanquileo y se refirió a los dichos de Pedro Ossandón, quien dijo que lamentaba la toma de la Parroquia de Cañete, pues era la profanación de un lugar sagrado y ofendía a los feligreses. "Es contradictorio el discurso el discurso que dio, pues nosotros hemos tenido el máximo de respeto al templo religioso. Hemos hecho todo de manera pacífica. Como iglesia deben ponerse en el lugar del otro", señaló la vocera de los presos.
Llanquileo analizó en Radio Universidad de Chile la condena de Cañete y se refirió a la dificultad de esta decisión y las consecuencias que puede tener: “Enfrentarse a una nueva huelga de hambre, para las familias y para mí es un tema complejo, porque al momento de terminar la huelga anterior ellos no se hicieron algunos chequeos médicos, por lo tanto, no se sabe en qué situación de salud se encuentran. Aparentemente se ven bien, pero igual es peligrosa una huelga que no sabemos cuánto va a durar. Es lamentable, pero es la única herramienta que tienen para manifestarse”, aseguró.

LEER MÁS EN: http://www.azkintuwe.org/20110325_002.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: