PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, junio 03, 2011

Comuneros mapuches confirman que continuarán en huelga de hambre a pesar de fallo de Corte Suprema



La esposa de Héctor Llaitul dijo que "nosotros como familiares, las comunidades mapuches y los hermanos en huelga rechazan absolutamente este fallo de la Corte Suprema", a pesar de las rebajas en las condenas.
por Freddy Palomera - 03/06/2011 - 16:45



Luego de que los cuatro comuneros mapuches José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical, Ramón LLanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul, se reunieran por varias horas en el Hospital de Victoria donde se encuentran internados, finalmente decidieron continuar con la huelga de hambre que ya lleva 80 días, a pesar de que la Corte Suprema rebajara hoy sus penas por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

La esposa de Llaitul, el líder militar de los mapuches, Pamela Pezoa, junto con confirmar la continuidad del ayuno, explicó que “la justicia ha negociado el derecho, pese a que el derecho es algo que no se puede negociar por las presiones del empresariado; por lo tanto nosotros como familiares, las comunidades mapuches y los hermanos en huelga rechazan absolutamente este fallo de la Corte Suprema".

Agregó que “el máximo tribunal de este país ha validado la ley antiterrorista y la utilización de testigos secretos por lo tanto esto muy grave tanto para las comunidades como para la lucha mapuche, y también para toda la lucha social que se pueda seguir dando en Chile puesto que con esto la Corte Suprema ha asentado en Chile de que se tiene que seguir aplicando la Ley antiterrorista, que se tienen que utilizar los testigos secretos y que la gente no va a recibir debidos procesos ni juicios justos”.

Finalmente, dijo que junto con decidir continuar el ayuno “hasta las últimas consecuencias, se recurrirá a tribunales internacionales “porque como vemos en Chile no existe la justicia para el pueblo mapuche”.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que “la resolución no debería influir en lo que son los intereses de la mayoría de los mapuches que es avanzar en el desarrollo y crecimiento de los mismos”.

Respecto de la continuidad del ayuno, dijo que “lamentamos la decisión que adoptan, porque en el fondo es un atentado a si mismos”, asegurando de paso que “sobre el fondo no me pronunciaré porque las decisiones de la justicia son para respetarlas y acatarlas”..

En tanto, Aucán Huilcamán dijo que "si bien era importante la rebaja de la pena, el fallo es contradictorio, en el sentido que mientras la justicia militar por los mismos hechos había dictado sentencia absolutoria y la justicia civil de todas formas les imponía una pena aflictiva".
LEER MÁS EN:http://latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-370554-9-comuneros-mapuches-confirman-que-continuaran-en-huelga-de-hambre-a-pesar-de.shtml

foto: mapuexpress

El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.comEN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun"VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: