PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, septiembre 24, 2011

CARTA de GTDC impugnando proceso certificación Ambiental FSC a Empresas Forestales Chilenas

24 de septiembre, 2011
mapuexpress.net

Certification Services & Trademark Associate South America
SmartWood Program/Rainforest Alliance
Proceso certificación forestal Mininco
CERTIFICADORA WOODMARK
Bristol – Inglaterra
Pre evaluación Forestal ARAUCO
Muy buen día,
Quien suscribe es el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos de Chile, con enlace en Temuco y Santiago, cuya principal preocupación son los derechos del Pueblo Nación Mapuche y, en atención a la postulación que las Empresas Forestales como Forestal Bosques Arauco (Empresa Vinculada a Celulosa Celco y al Holding Copec) encabezada por el Grupo Angelini; y Forestal Mininco del Holding CMPC del Grupo Matte, pasamos a exponer los siguientes puntos:
- Consideramos que Ninguna de las plantaciones de estas empresas debería ser certificadas por el FSC, en primer lugar porque las plantaciones no son bosques y en segundo lugar por los graves impactos sociales y ambientales que implican.
- En Chile ya existen casos graves de empresas que nunca debieron haber recibido ese sello y que ameritan su de-certificación. Tal es el caso de empresas como Forestal Monte Aguila, que pertenece a CMPC (Mininco) y Forestal Bio Bio (Forestal Arauco), que son cuestionadas y cuya certificación no vinculó su relación con las prácticas de sus Holdings ni tampoco tomó en cuenta los impactos ambientales y los conflictos territoriales.
- Por otra parte, no es posible desprender la responsabilidad de estas empresas forestales en particular con sus respectivos Holding que involucra principalmente la existencia de plantaciones de celulosa y los impactos que han generado.
- En los territorios donde se emplaza la industria Forestal y Celulosa son muchos los impactos transversales a la realidad no solo Mapuche, sino también chilena y no necesariamente rural. Algunas de las consecuencias denunciadas son:
Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal.
- Cabe mencionar que una de las principales razones del conflicto Forestal y Comunidades Mapuche, es por la tenencia de la Tierra. Una importante parte de los territorios que se reivindica está en poder de las Empresas, ya sea por reclamaciones ancestrales o de denuncias de usurpación contemporánea.
- Asimismo, la expansión forestal en el territorio ancestral Mapuche ha sido una afrenta al Derecho Propio, la Cosmovisión y Cultura Mapuche. La arremetida de la industria se ha convertido en un símbolo de neo colonialismo y contaminación social.
- Por otra parte, decenas de personas Mapuche han sido o están siendo perseguidos judicialmente por tribunales civiles y Fiscalías Militares por su participación en movilizaciones en zonas urbanas y rurales en el marco de conflictos con empresas Forestales. A esa cifra, se suman órdenes de detención y presos entre las VIII y X regiones. Decenas de ministros especiales y numerosas Fiscalías Militares se han encargado de investigar "hechos de violencia" -desde fines de 1997- en el marco de los conflictos territoriales. Decenas de dirigentes y comuneros Mapuche se encuentran sometidos a proceso, en varios casos juzgados por la ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado y la ley 18.314 o Antiterrorista, creadas desde la dictadura militar y que fueron aplicadas de manera activa y vigente en los últimos gobiernos, como forma de control social a las protestas sociales Mapuche. A esta aplicación, se agrega que numerosas personas mapuche han debido enfrentar el Sistema Procesal Penal, que entró en vigencia desde el año 2000.
- Como efecto de esta represión, zonas rurales Mapuches en Ercilla, Traiguén, Lumaco, Chol Chol, Imperial, Collipulli, Purén, Tirúa, Lebú, Cañete, entre otras, han debido enfrentar numerosos allanamientos y operativos policiales con graves secuelas a la vida social, cultural y sicológica de las familias, hechos que se repiten hasta el día de hoy.
- Cabe mencionar, que en noviembre del 2002, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, fue asesinado por un oficial de la policía de Carabineros en medio de una reclamación territorial de un predio de la misma Forestal Mininco (CMPC – grupo Matte).
- Asimismo, estamos al tanto de la oposición que vienen haciendo referentes Mapuche territoriales como la Alianza Territorial Mapuche y WallMapu Fvta Trawun al proceso de certificación FSC de estas empresas, particularmente Mininco, cuyo rechazo apoyamos y adherimos.
- Es importante consignar que las empresas forestales podrán tratar de mejorar la forma en que llevan adelante su negocio, pero no pretenden cambiar el modelo de explotación: en gran escala, en monocultivo, expansivo y excluyente. Esto es incertificable y resulta incompatible con una política de sustentabilidad territorial de las comunidades mapuche.
- Por lo señalado, creemos que otorgar una certificación FSC considerando los principios y valores de este, sería no solo un enorme error sino además una complicidad de diversos atentados al medio ambiente y a los Derechos Humanos por las prácticas de las empresas, sus Holdings y sus grupos económicos controladores (Favor ver documentos que se acompañan con sus respectivos prontuarios).
- Independiente de que creemos que la certificación FSC no fue creada para otorgar sellos a Empresas de industria forestal con monocultivos a gran escala porque justamente atenta contra sus propios principios y valores, creemos firmemente que estas empresas no cumplen con estándares mínimos internacionales en temas ambientales, sociales y de Derechos Humanos.
Suscriben en representación del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos,
- Sergio Millamán
- Eugenia Calquín
- Alfredo Seguel
- Como una forma de extender mayores antecedentes adjuntamos los siguientes documentos:
- Antecedentes de situaciones graves causadas por el Holding COPEC – CELCO – ARAUCO. / Hacer Clic a Continuación - Textos en Word:
CELCO-ARAUCO[1].doc
- Antecedentes de situaciones graves causadas por el Holding CMPC – Forestal Mininco. / Hacer Clic a Continuación - word:
FORESTAL MININCO.doc
- Antecedentes públicos de conflictos y disputas de tierras entre Comunidades y Empresas Forestales. / Hacer Clic a Continuación- word :
predios-disputas.doc
- Ver también más antecedentes de las Empresas Forestales / Radiografía al conflicto Forestal en Chile / http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/informesEspeciales/011_InformesEspeciales_InformeSobreForestacionEnChile.pdf
- Modelo forestal chileno y Movimiento autónomo Mapuche: Las posiciones irreconciliables de un conflicto territorial / http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/modelo_forestal_chileno.html
Wallmapu, Septiembre del 2011.-
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com EN FACEBOOK "Comunicaciones Mapuche Kalbun" VIDEOS EN www.youtube.com/kalbuncomunicaciones

No hay comentarios.: