
Fuente: Comunicaciones Observatorio de derechos de los Pueblos Indígenas
Un enérgico llamado para que se haga justicia en la muerte Alex Lemun Saavedra, hicieron este miércoles los padres del menor asesinado hace tres años por un disparo de escopeta de un funcionario de Carabineros.
09 noviembre 2005
Sonia Saavedra fue categórica en afirmar que “la justicia en Chile no vale nada, pues mientras otros lamgien [hermanos] están presos por delitos que no cometieron, a mi hijo lo mataron y hasta hoy no tenemos justicia, cuando sabemos quién lo mató'.
Según relatos de testigos de los hechos, el responsable del tiro que el 7 de noviembre de 2002 le costó la vida al joven de 17 años fue el mayor de Carabineros Marcos Treuer.
El uniformado encabezó un operativo policial contra la comunidad Montutui Mapu en la ocupación del fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla, Novena Región.
En la acción, que buscaba la recuperación de tierras ancestrales de la comunidad, participó Lemun Saavedra, de 17 años, quien recibió un impacto de bala calibre 12 en la frente.
Actualmente se encuentra cerrada en la Justicia Militar la causa que perseguía esclarecer su muerte, sin responsables identificados.
Rodrigo Lillo, Coordinador del Área Jurídica del Observatorio y abogado en la causa de Alex Lemun, señaló que en las próximas semanas, en común acuerdo con la familia, se determinará los caminos a seguir judicialmente.
Aseguró que sólo existe responsabilidad probada del funcionario, sino también del Estado chileno, pues no ha sido garante de un debido proceso, ni ha hecho todo lo posible para que se haga efectiva la responsabilidad del oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario