PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, enero 12, 2008

Carta a los medios de comunicación chilenos

11 de enero, 2008
Para quienes lo desconozcan, uno de los principales agentes que motivaron y legitimaron la invasión de nuestro territorio histórico en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, así como el consiguiente genocidio de numerosa población mapuche, fue la prensa chilena y concretamente algunos periódicos como El Mercurio.
Durante los últimos días, y a propósito del cobarde asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo Quezada, hemos visto como los distintos medios de comunicación chilenos han multiplicado las noticias y reportajes en torno a lo que ignorantemente denominan como “conflicto mapuche”. Afirmamos que ignorantemente, en tanto cualquier persona o medio relativamente informado sobre las causas que explican la situación en la cual actualmente nos encontramos como Pueblo, podrá visualizar que ésta se explica como consecuencia de la invasión desatada a mediados del siglo XIX por los Estados chileno y argentino, y los consiguientes procesos de usurpación y pauperización territorial, la imposición de su institucionalidad y gobernabilidad, y la negación de nuestros derechos colectivos como Pueblo y Nación. Procesos que actualmente se expresan en los distintos proyectos económicos que empresas nacionales y transnacionales implementan en nuestro territorio histórico (mineras, forestales, celulosa, centrales hidroeléctricas, empresas de salmonicultura, aeropuerto, entre otras) vulnerando nuestros derechos humanos y culturales más elementales. Así como también en la implementación de una institucionalidad indigenista Estado-nacional (CONADI, Orígenes) y la criminalización y judicialización de nuestra legítima demanda política por autonomía y autodeterminación, en el marco de un proceso más amplio por el cual atravesamos de reconstrucción territorial, sociopolítica, cultural y nacional mapuche.

Los medios de comunicación siempre han tenido una importancia significativa en la construcción de imaginarios sobre nuestro Pueblo por parte de la sociedad no mapuche. Imaginarios que no solamente impregnan la visión que la mayoría de la población tiene sobre nosotros, sino también la mayoría de la clase política chilena, que bajo distintos discursos, prácticas y políticas ha alimentado los estereotipos, la discriminación y el racismo predominante en el Chile de hoy. Basta echar una mirada a la historia para percatarnos de esto. Pues para quienes lo desconozcan, uno de los principales agentes que motivaron y legitimaron la invasión de nuestro territorio histórico en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, así como el consiguiente genocidio de numerosa población mapuche, fue la prensa chilena y concretamente algunos periódicos como El Mercurio que el 25 de junio de 1859 nos catalogaba como “una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civilización” (Biblioteca Nacional, El Mercurio, “La civilización y la barbarie”, 25 de junio de 1859).

Si antes a juicio de la prensa éramos una “horda de fieras salvajes y bárbaros”, hoy en día la prensa no tiene reparos en catalogarnos como “terroristas” que ponen en cuestión la supuesta estabilidad económica y política seudodemocrática nacional. Ante esto, hacemos una llamado a los medios de comunicación para que actúen con cautela y responsabilidad frente a las actuales circunstancias por las cuales atravesamos como Pueblo, y no sean parte de la ignorancia generalizada que la mayoría de la población y la clase política chilena actual reproduce. Ignorancia cuya cara más visible se expresa en la nula disposición que tiene actualmente el gobierno de la señora Michel Bachelet, la concertación y la derecha, para dar señales o una voluntad para negociar nuestro desarrollo y nuestra proyección como sociedad, Pueblo y cultura ancestral.

Esperando que puedan visualizar los costos futuros que tiene la información que propagan e igualmente difundan la presente carta, se despiden atentamente.
Comisión Organizadora I Jornadas de Historia Mapuche
************************
Comentario recibido
Estimados peñis, Interesante la propuesta pero creo que también se debe incluir una parte sobre el empresarial Chileno (derechista), ellos también se aprovechan y les conviene la situación actual. Vean aquí:
Suspensión de coberturas y alzas de precio por tema mapuche
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39869
Von Appen: "Violencia es dañina para la inversión en Chile" http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=40038
Las preocupaciones del sector tras el polémico acuerdo laboral de Copiapó http://www.diariofinanciero.cl/shnoti.asp?noticia=10019
Impunidad terrorista
http://www.diariofinanciero.cl/shnoti.asp?noticia=9975
Saludos, R.R.
LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2405
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: