PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, enero 10, 2008

Detuvieron a familiares de Catrileo y a periodista de La Nación

Foto: D. Austral
Foto: D. Austral

10 de enero, 2008
La madre y hermana de Matías Catrileo fueron detenidas anoche en Temuco cuando participaban en una manifestación en contra de la muerte del joven la semana pasada durante un enfrentamiento con Carabineros en las afueras del Fundo Santa Margarita en Vilcún. En la oportunidad también fue detenido el periodista colaborador de La Nación, Marcelo Garay.
Según indicó el profesional del diario que se encuentra en la Región de la Araucanía cubriendo los sucesos desencadenados tras la muerte del joven estudiante, el arresto se produjo cuando la manifestación comenzaba a disolverse ante el inminente accionar de los efectivos policiales, dado que no existía autorización para su realización.
En ese momento, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a rodear a los manifestantes con un amplio dispositivo que incluyó seis carros policiales, y detuvieron a 16 personas, quienes fueron trasladadas hasta la Segunda Comisaría Urbana ubicada entre las calles Claro Solar con Guillermo Cruz.
El periodista de La Nación relató que fue detenido en el momento que fotografiaba el arresto de la madre y hermana de Catrileo, la que se produjo con golpes por parte de funcionarios policiales, según constata el profesional.
Ambas familiares del estudiante fallecido fueron dejadas en libertad durante la noche. En cambio, Garay quedó arrestado en un calabozo donde asegura haber recibido malos tratos -presenta una lesión en una de sus manos- y fuertes insultos por parte de las fuerzas especiales que lo custodiaban, las que provenían de Santiago, según ellos mismos indicaban. Según Garay, los efectivos policiales exigían el dispositivo de memoria de la cámara fotográfica con que captó el momento de la detención de los familiares de Catrileo.
El periodista fue dejado en libertad esta mañana, previa formalización del Ministerio Público de la zona por “desórdenes públicos”, abriendo una investigación que deberá revisar las grabaciones de distintos puntos de la manifestación para determinar si se confirma o rechaza la imputación.
LEER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080110/pags/20080110004613.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: