PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, enero 19, 2008

En libertad estudiante acusado de atentar contra camiones


ESTUDIAN DEMANDA CONTRA EL ESTADO CHILENO

http://www.azkintuwe.org/
El Tribunal de Garantía de Collipulli, luego de acoger los argumentos del abogado defensor, dejó en libertad y sin medidas cautelares al estudiante de tercer año de sociología de la Universidad de República de La Serena, Miguel Varela Veas, quien había sido imputado de participar en el incendio de dos camiones la madrugada del 5 de este mes en la Ruta 5, al sur de Ercilla.
Por Azkintuwe I Viernes 18 de Enero de 2008

COLLIPULLI En libertad quedó Miguel Ángel Varela Veas, luego que se acreditara por parte de su abogado defensor, Renato Maturana que el joven el día cuatro de enero participó de una protesta en favor de los presos políticos mapuches en La Serena. Según pudo constatar su defensa ante el juez de garantía de Collipulli, el día 5 de enero consta registro de firmas de entrada y salida de faenas en la minera andina Andacollo, por tanto no estaría involucrado en los atentados a los camiones que fueron incendiados en el cruce Chamichaco, cerca de Ercilla.El Ministerio Público decidió no perseverar acusación en su contra decretándose la libertad en forma inmediata por el juez de letras y garantías de Collipulli, Julio Sandoval Berrocal. Por su parte, Varela criticó el accionar del Ministerio Público y que estuvo en celdas de castigo y destacó “esta fue una acción de amedrentamiento y que la lucha seguirá en todos los lugares de Chile, ¡¡Marrichewei, peñis!!”, volvió arengar el joven estudiante. En relación a libertad de Varela, el fiscal Miguel Velásquez dijo que términos objetivos investigó los hechos y lo exculpó de los hechos por el momento. Y no descartó que puede continuar investigándose al joven estudiante, quien estuvo incomunicado desde el lunes último en la cárcel de Temuko.
En tanto, Renato Maturana, anunció acciones judiciales en contra del Estado por el daño y perjuicio causado a su cliente, de permanecer cinco días privado de libertad y en régimen de incomunicación. “Creo que Varela está realizando una campaña para sensibilizar a la comunidad con los presos mapuches y lograr con esto una solución para el pueblo mapuche y que es irracional para ellos. Esta prisión preventiva tenía como fin cortar esta campaña de sensibilización y esto es insuficiente porque él va a seguir con esta campaña”.Maturana dijo que la detención de Varela pudo haber si consecuencia que mientras estuvo estudiando en la UFRO, participó en una manifestación en la intendencia. O tal vez por un robo de cigarrillos en un servicentro de La Serena, donde tampoco se acreditó su culpabilidad de ese hecho, se le considere por parte de la policía como un peligroso “activista”. El abogado de Varela mencionó que su familia y pareja necesitan que la defensa realice una demanda de indemnización de perjuicios contra del Estado, una vez tenga todos los antecedentes y se determine que no se investigará más en su contra.La audienciaLa audiencia fue breve, no más allá de 5 minutos en que el fiscal Miguel Velásquez más una abogada de la Gobernación participaron como parte querellante. Por la defensa, alegó el abogado Maturana, quien argumentó que su defendido los días 4 y 5 de este mes se encontraba en La Serena, respecto de lo cual existían numerosas pruebas y testigos, lo que hacía prácticamente imposible su presencia en los atentados. Analizando los argumentos presentados, el juez Julio Sandoval determinó la libertad del hasta entonces imputado, ante los aplausos de familiares y amigos presentes en la sala.Como la vez anterior se hicieron presentes representantes de diversos medios regionales y nacionales, llamando la atención la fuerte vigilancia ejercida en todo momento por dos gendarmes armados con metralletas, que se apostaron a ambos lados de la puerta de acceso a la sala de audiencia. En el interior, otros cinco se mantuvieron alertas en prevención de cualquier incidente. De regreso en la calle, Varela subrayó que “esto es un montaje del Ministerio del Interior y de la inteligencia policial que busca frenar el apoyo de quienes solidarizamos con la heroica lucha del pueblo mapuche”.En torno a su incomunicación, señaló que “la cárcel es el reflejo de una sociedad incapaz de solucionar sus problemas. No debieran existir, y se debería acabar con los regímenes de aislamiento. Es lo más terrible que le puede suceder a un ser humano. En la cárcel de Temuco hay más de 15 personas en celdas de castigo. Esa es la reforma procesal y esa es la democracia de la Bachelet” / AZ

LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene18_9.htm
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: