PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, enero 06, 2008

“NOS HAN TOCADO A TODOS(AS)”


6 de enero, 2008
El asesinato del joven Mapuche Matías Catrileo por Fuerzas Especiales de Carabineros toca no tan solo a su familia o una organización en particular, sino a todo el Movimiento autónomo Mapuche que busca la reconstrucción de su Pueblo, como asimismo, a todas las personas y Pueblos que luchan por la dignidad, justicia y derechos.
Fotografía: Fuente EFE – Terra España
El joven Mapuche Matías Catrileo ha sido asesinado, pero su lucha, su convicción, su solidaridad, sus ideales trascienden. No es una muerte, es vida derramada a la Ñuke Mapu, son nuevas vidas que se levantan.
Desesperación, ansiedad, impotencia y desenfreno en diversos puntos del Wallmapu: Puelmapu (argentina) y Ngulumapu (Chile) son las características de las movilizaciones para honrar a Matías y a todos(as) los(as) luchadores sociales por los derechos colectivos de un Pueblo. La respuesta de los Estados sigue siendo la represión. Continúan decenas de detenidos y perseguidos. Continúan los allanamientos a las comunidades.
Los gobernantes, los funcionarios, los represores, los de inteligencia, los poderes fácticos, entenderán ¿que ya no se acalla la voz con el actuar con un arma de fuego, con el desprecio, con la exclusión, con la cárcel?
Las operaciones “impacientes”, las cizañas, sus coaptaciones, las represiones, ya no alcanzan ¿habrá que perseguir a todo(a) aquel que lucha por justicia?. Con el asesinato de Matías nos han tocado a todos(as), al que lucha contra las forestales, minería, industria pesquera, hidroelèctricas, urbanos, por la recuperación de tierras y su control, por la soberanía de los Pueblos, a todo aquel que defiende y exige sus derechos.
La lucha y protesta social de un Movimiento, diverso en estrategia, distinto en visiones, pero sobre la base de la reconstrucción de un Pueblo, hace rato sigue avanzando y construyendo sobre los cimientos de la represión de un Estado y esto ya no se detiene y no se detendrá, ya está demostrado por muchos(as) y desde diversos frentes.
El asesinato de Matías no puede quedar en la impunidad, como tampoco el de seguir aislados o automarginados. La división o negaciones internas solo posibilitan debilitamientos. Es fundamental la unidad en la acción, es fundamental la tolerancia y el respeto y no seguir cometiendo errores del pasado. Todos los referentes que creen en la autonomía, con sus diferencias, pueden y deben complementarse. Se puede cumplir roles, por muy distintos que parezcan para hacer frente a este Estado que no es de los Pueblos.
La represión no termina con el asesinato de Matías, como tampoco terminó con el asesinato del joven de 17 años Alex Lemún a fines del 2002 o del anciano de 71 años Juan Collihuin a fines del 2006. La brutalidad promovida por un Estado salvaje está siempre al acecho, no respetando ni garantizando los derechos de los Pueblos que coexisten, como tampoco el derecho a la vida de las personas.
Las instituciones públicas no sirven a los Pueblos, sirven a un Estado controlado por poderes fácticos. El racismo de algunos colonos, pero principalmente de poderosos grupos económicos depredadores y sobre explotadores son los que impulsan la masacre.
Acaso ¿hay que acallar la verdad? ¿Acaso el Estado no debe asumir una reparación por todos los daños y abusos cometidos a un Pueblo como el Mapuche así como a todos los Pueblos?, ¿Porqué el 70 % de los Mapuche viven hacinados en las urbes?, ¿Porqué las comunidades están empobrecidas? Porque ha sido el propio Estado chileno y también argentino que desde fines del siglo 19 invadió un territorio despojándolo del 95 % de su territorio y quiso destruir a un Pueblo, su cultura, su organización, sus derechos y riquezas y que se proyectan hasta el presente. Eso es lo que se reclama.
Ya no son migajas, ya no es asistencialismo, son derechos, es justicia lo que se exige y no es posible continuar y seguir aceptando que con las armas respondan ante una protesta social. Ya no más sangre, ya no más venganzas, ya no más desprecio por la vida. Con el asesinato de Matías nos han tocado a todos(as). La respuesta a esto debe ser el de seguir avanzando, construyendo y ejerciendo legítimos derechos.

LEER MÁS EN: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2372
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: