PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, enero 21, 2008

REPUDIO MUNDIAL A UN GOBIERNO REPRESIVO Y SOLIDARIDAD CON PATRICIA TRONCOSO


Fortín Mapocho reproduce diversas comunicaciones en el mundo por la causa de Patricia Troncoso, la Chepa, comunera mapuche quien lucha contra la discriminación a que es sometido su pueblo y políticas represivas que ignoran los más elementales derechos que una democracia debe asegurar a sus nacionales. Ya es hora que los pueblos originarios sean integrados a la República.

Escribe, Abner Vega Cabrera, militante de Inquietando Desde el Margen

Patricia Troncoso Robles, conocida cariñosamente como la Chepa, Prisionera Polítíca en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007, fue trasladada este 15 de enero vía aérea, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, desde el hospital de Temuco hasta el hospital de Chillán. Patricia cuya familia reside en Chillán fue aceptada como mapuche de acuerdo con las creencias de ese pueblo, luego de pasar cinco años recidiendo en una comunidad que hoy la considera como suya.El equipo medico que examinó a Patricia en Temuco ha recomendado su traslado a Santiago dado su grave estado de salud y, tanto Patricia, su familia, como organizaciones que la apoyan exigen esto mismo, porque el traslado de Patricia a Chillán constituye una maniobra política del Gobierno de Chile que busca desvincular su acción de las comunidades mapuche y del resto de los Prisioneros Políticos Mapuche.
La Chepa está aislada

En declaración pública dada a conocer el miércoles 16 de enero por los familiares de la Chepa se señala que: 'Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán' …para, de este modo, silenciar su caso.' Denuncian además que '…ésta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.' Una demostración palpable de este objetivo, a la vez que una nueva muestra de crueldad, es que en horas de la tarde del miércoles, el Director Regional de Gendarmería [guarda-cárceles] de Chile, Ramiro Penailillo, ha prohibido las visitas a la huelguista, lo que profundiza aún más su aislamiento.Sin embargo, la Chepa ha planteado a sus familiares, su interés en que la movilización no pierda su sentido político y ha recalcado que los objetivos de la huelga de hambre, que ya cumple 99 días, son el fin del hostigamiento y represión policial en el territorio mapuche, que se ha transformado en una zona militarizada; y la libertad de todos/as los/as prisioneros/as mapuches. Sin embargo, Patricia ha señalado sobre este último punto su disposición a aceptar un régimen de salidas los fines de semana y el traslado a un CET [granja penal] para todos/as los/as Prisioneros/as Políticos/as Mapuche.Ante todo este panorama, la solidaridad de diferentes comunidades mapuche y organizaciones populares chilenas no han disminuido en su acompañamiento y denuncia de lo que consideran expresiones de terrorismo de Estado contra el pueblo mapuche, realizando declaraciones, mitting, marchas, velatones, etc.
Solidaridad Activa con la Comunera Mapuche

El lunes 14 de enero en Puerto Montt representantes de 15 comunidades Mapuche Williche hicieron ocupación de las oficinas de los senadores Kuschel, de Renovación Nacional y del socialista Camilo Escalona; además, hicieron ocupación de la Gobernación, donde el dirigente Francisco Vera Millaquen repudió el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, solidarizó con Patricia Troncoso y rechazó la declaración interpretativa del Convenio Nº 169 de la OIT que desea introducir el Gobierno.El mismo día 14, en la ciudad de Rancagua, activistas pertenecientes a organizaciones que apoyan la causa mapuche ocuparon pacíficamente, por espacio de 3 horas, la Catedral de Rancagua; allí solicitaron a Monseñor Alejandro Goic un nuevo pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre el tema. En esa oportunidad, como informaran los medios de comunicación, Abner Vega, vocero de este grupo señalo: 'Aquí lo que se está logrando es que el Estado chileno complete el femicidio de una persona. Aquí va a morir Patricia Troncoso y va a ser culpa de Bachelet, quien al hacerle caso a sus asesores, logra que las comunidades mapuches permanezcan atemorizadas'.Esa misma tarde Monseñor Goic accedió a leer una declaración titulada 'La Paz en la Araucanía, Fruto de la Justicia', donde denunciaba un 'contexto de desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas…' y agregaba: 'nos preocupa de un modo particular la situación de la señora Patricia Troncoso Robles que se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre'

Por su parte, en Chillán, el día martes 15 por la mañana, un grupo de jóvenes de diferentes organizaciones populares, ocupó la Gobernación Provincial de Ñuble, resultando detenidos: Samuel Godoy [militante de Inquietando Desde el Margen], Sofía Uribe [estudiante de Trabajo Social en la U. del Bío Bío] y Felipe Farías [militante del Partido Comunista - Acción Proletaria].

Víctor Parra de Inquietando Desde el Margen declaró que esa era 'una medida extrema para crear conciencia sobre la situación de Patricia Troncoso', quién a manifestado la decisión de mantener su acción hasta las últimas consecuencias.Por la tarde, este mismo grupo de jóvenes y pese al hermetismo policial, se logran enterar del traslado de Patricia hasta Chillán, llegando hasta el Aeródromo donde intentaron exigir la continuación del viaje de la Chepa hasta Santiago. Mientras tanto otro grupo se reunía en las afueras del hospital, donde se han mantenido en las últimas horas denunciando la grave situación de represión por la que atraviesan las comunidades mapuche en el sur de Chile y el riesgo vital que enfrenta Patricia Troncoso, ante la política de oídos sordos de las autoridades.Para las próximas horas se espera la llegada de delegaciones desde diferentes ciudades hasta Chillán, con lo que se daría inicio a un campamento permanente en las afueras del hospital.Finalmente, en día de ayer se realizó una concurrida marcha en la ciudad de Santiago, en ella se expresaba el apoyo a Patricia y se exigía justicia por la muerte de Matías Catrileo. Esta marcha partió desde la Plaza de Armas y se desplazó por el paseo Ahumada.Chillán, 17 de enero de 2008.
Desde Francia nos comunica nuestro corresponsal Guy Mansuy

Action Anti Répression au Consulat chilien Vendredi 18 janvier 2008, 11h, Paris.Des militants solidaires aux revendications des communautés mapuches [peuple originaire] du Chili se sont enchaînés aux grilles du Consulat chilien ce matin, à Paris, pour protester contre la violente répression qu’exerce actuellement le gouvernement de Madame Bachelet à l’encontre des mapuches, avec des méthodes répressives similaires à celles utilisées durant la dictature de Pinochet.Ils se sont également mobilisés pour soutenir la grève de la faim et les légitimes demandes faites par la prisonnière politique mapuche, Patricia Troncoso et ses frères.Après s’être attachés aux barreaux à l’aide de chaînes métalliques, les militants se sont aspergés de peinture rouge, symbolisant le sang qui a coulé ces derniers temps dans le sud du territoire. Sur la banderole déployée, on pouvait lire : « Halte a la répression militaire contre le Peuple Mapuche».Ils ont proclamé des slogans devant le consulat comme : « Terre, justice et liberté pour le peuple mapuche. », « Non au terrorisme d’état », « Matias Catrileo tu muerte no fue en vano, en todo el territorio se levantan tus hermanos » [Matias Catrileo ta mort ne fut pas en vain, dans tout le territoire se lèvent tes frères] « Michelle, Michelle que tiene Michelle que mata y tortura igual que Pinochet » [Michelle, Michelle qu'est ce qu'elle a Michelle, qui tue et torture pareil que Pinochet].Au Chili, le 3 janvier, lors d’une récupération pacifique de terres, le jeune Matias Catrileo a été abattu par la police militaire. Madame Bachelet ne s’est toujours pas exprimé sur ce meurtre, malgré les nombreuses manifestations et les contestations dans tout le pays et à l’étranger.Depuis 100 jours, Patricia Troncoso, prisonnière politique poursuit la plus longue grève de la faim de l’histoire de ce pays. Elle est aujourd’hui au seuil de la mort face à l’indifférence du pouvoir politique et médiatique.Ne voulant pas voir cette femme mourir injustement, et voir la répression s’accentuer dans tout le pays, les militants de cette action tentent de faire réagir de manière urgente les autorités chiliennes pour mettre un terme à cette dramatique situation.Groupe Anti Répression au Chili
Desde Alemania escriben:

Trotz eines Hungerstreiks von 52 Tagen [sie verlor 15 Kilos], imponiert Patricia Troncoso Robles. Die erst kürzlich angekommene 'Chepa' sieht jünger als 35 Jahre aus. Sie wurde schon mehrmals verhaftet und eingesperrt, nachdem sie an politischen Demonstrationen der Mapuche Bewegung teilnahm. Sie hat gewünscht, von dem Gefängnis von Victoria nach Angol versetzt zu werden, da in Victoria keine anderen Mapuche Gefangenen waren und sie sich dort sehr einsam fühlte. Nicht alle Mapuche Frauen akzeptieren die 'Chepa'. Mireya Figueroa, ein Mapuche Dirigentin, auch angeklagt für Terrorismus, bezeichnet die 'Chepa' als Sympathisantin der Bewegung, die aber kein echtes Mapuche Blut habe. 'Mein Familiennahme ist nicht Mapuche aber ich erforschte meine Herkunft : in den Adern meinen Grosseltern floss Mapuche Blut', sagt Patricia selbst.Ihre Eltern, geboren in der Nähe von Chillán, wanderten nach Santiago aus. Die Mutter arbeitete als Hausangestellte und der Vater als Arbeiter in der Plastikindustrie. [...] Die 'Chepa', war die älteste von fünf Geschwistern. [...] Ihre Familie war sehr arm, wohnte in einem Haus das weder Licht noch fliessendes Wasser hatte [...]. Trotz Armut [die Klasse fand in einem verlassenen Autobus statt] schaffte sie es, die Schule zu beenden, und studierte Kindergartenlehrerin. Schon als Kind war sie von der Katholischen Kirche angezogen. [...] Sie wollte Missionarin werden und postulierte als Klosterfrau [...]. Sie evangelisierte Kinder in den armen Wohnvierteln. Sie sagt, sie habe sich nie in politischen Parteien betätigt, aber protestierte gegen die Regierung von Pinochet und verteidigte die Menschenrechte.Zwischen 1994 und 1999 studierte sie Religion und Theologie an der Universidad Católica von Valparaíso. In diesen Jahren fing sie an, sich für das Thema der Konstruktion des hydroelektrischen Damms von Ralco zu interessieren: 'Ich entschied mich für eine radikale Option, verliess meinen damaligen Partner und ging aufs Land, um dort zu arbeiten und im Alto Bio Bio meine Herkunft zu erforschen. Dort lernte ich die Quintramán Schwestern und Aurelia Mariguán kennen und erlebte seltsame Sachen. Als wir ein Ngillatún [religiöse Zeremonie der Mapuche] vorbereiteten, hörte ich plötzlich der Gesang einer Mapuche Frau in den Bäumen. Ich sah ihren Schatten vorbeigehen während sie Kultrún spielte. Dabei fühlte ich die mystische Energie'.Sie erinnert sich auch, in dieser Nacht geträumt zu haben: ' Ich sah einen grossen Wolf mit einer vielfarbigen Decke. Er sah mich mit scharfblickenden Augen von Kopf bis Fuss an, packte meine Hand und stiess mit seinen Krallen zu. Als ich den Traum erzählte, sagten die Mapuche, dass meine Vorfahren mich am suchen waren.'Danach installierte sich die 'Chepa' in den Mapuche Gemeinschaften denen Lonkos [Mapuche Hauptmann] Pascual Pichún und Aniceto Norín, in Didaico. 'Ich hatte einen Garten, wob Wolle und Trariloncos [Traditionelles Stirnband] und konnte von diesen Aktivitäten gut leben. Dort verstand ich das Ungerechtigkeits-Gefühl der Mapuche. Der Vormarsch der Forstwirtschaftsfirmen, die für ein Butterbrot Hektaren bekamen und Subventionen für Ihre Aktivitäten erreichten'. Sie erzählt, dass die Lonkos Pichún und Norín mit dem Forestal Mininco [Forstwirschaftsfirma] einen Streit um 56,5 Hektare hatten. 'Die Leuten trafen eine radikale Entscheidung und eigneten sich dieses Land an, damit die Tiere grasen konnten. Darauf kamen aber die Forstwirtschaftswärter und klagten sie an und zielten auf sie mit Waffen. Die Leute wurden wütend und es kam zur Konfrontation. Danach kam auch die Polizei und schlug die Leute. Pascual Pichún musste ins Krankenhaus geführt werden'.Sie erinnert sich, dass die Mapuche nach diesem Ereignis nicht nur die 56,5 Hektare wollten, sondern das ganze Land das ihnen weggenommen wurde. Alle Diskussionsmittel mit den Behörden waren erschöpft und es gab keine Lösung mehr. [...] Es gab noch mehr Konfrontation, da die Polizei eine Machi [Shaman] schlug und ihr zwei Rippen brach [...]'.Die Polizei suchte Patricia Troncoso Robles während mehreren Monaten. Aber, sagt sie, 'ich wollte mich nicht stellen, ich hatte nichts getan'. Sie lebte im Untergrund in verschiedenen Mapuche Gemeinschaften. Dabei erntete sie Mais, um ihre Mahlzeiten zu bezahlen. Schlussendlich wurde sie am 13. September 2002 mit den Lonkos Pascual Pichún und Aniceto Norín festgenommen. 'Ich habe mich verteidigt. Da ich schon ungefähr zum sechsten Mal gefangen wurde, und da die Polizei mich einmal so stark geschlagen hatte, dass ich ein Lungenödem bekam, wurde ich diesmal verrückt. Ich schlug zurück. Als ich in den Gefangenenwagen einstieg, schreite mich ein Polizist an: 'schweig du Scheissindianerin !''.Die 'Chepa' blieb ein Jahr und drei Monate eingesperrt, denn sie war auch für terroristische Beteiligung und für den Brand des Fundo Poluco Pidenco angeklagt. Sie streitet aber diese Anklagen ab.[...].
Desde Canadá escribe el Dr. José Venturelli

*It is with great concern that I am addressing a copy of the attached note [ of a Communiqué of the Legal Team Supporting the Rights of the Chilean Mapuche prisoners] where it is stated that the Chilean Government, in spite of the absolute right for the Mapuche Nation Leaders to demand respect for their rights, forbids their right to establish a direct contact with the Inter-American Human Rights Commission. The repressive attitude of the government of Chile, the silencing of the information about both repression and struggle of the Mapuche leaders is a shame to all nations. I am asking for your prompt intervention as one of these hunger strikers, Patricia Troncoso, -already five years in prison without proper trial- is already almost into her 100 day of strike, in extremely poor conditions and risking to die any moment. Five other people have long reached their 80th day of hunger strike. The Chilean Government continues to protect the Pinochet Constitution and denies a proper implementation of the UN Declaration on the Rights of Indigenous peoples adopted on Sept 13, 2007. Recently, the Special Police Forces shot dead a young Mapuche, Matías Catrileo, Agronomy student.Thank you for your expected attention to this urgent case. Making aware your own Government and addressing your concerns to the Chilean Government may be extremely helpful in saving Ms Troncoso and many other hunger strikers of the Mapuche Nation.

* José Venturelli, MD, FRCP©Professor Emeritus of PediatricsMcMaster University Hamilton, Ontario – Canada

Foto: manifestación mapuche por los presos políticos16/01/08

LEER MÁS EN: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1533
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: