http://www.lanacion.cl/5 de enero, 2008
Unas dos mil personas acompañaron al joven mapuche baleado en un enfrentamiento con carabineros en Vilcún. Familia optó por rito mapuche sin presencia de sacerdotes y lejos de las cámaras.
Los propios amigos y compañeros de Matías Catrileo, baleado en un enfrentamiento con carabineros la madrugada del jueves, se encargaron de mantener fuera del cementerio Parque del Sendero de Temuco a los periodistas, jugándoselas por una ceremonia multitudinaria pero reservada, donde unas dos mil personas despidieron a la usanza mapuche al joven de sólo 22 años que luchaba por la recuperación de tierras ancestrales.
Fueron unos 30 a 40 jóvenes quienes resguardaron el ingreso al camposanto ubicado en el sector Las Encinas, a tan solo unas tres cuadras del hogar mapuche Pelontuwe, donde se desarrolló desde ayer el velatorio de Catrileo.
Los familiares y amigos del joven, que era estudiante de la Universidad de La Frontera, optaron por desarrollar un rito de despedida propio del pueblo mapuche, sin presencia de sacerdotes católicos.
Asimismo prefirieron la reserva y prohibieron el ingreso de prensa, cámaras y micrófonos al lugar donde fueron sepultados los restos del joven muerto en un enfrentamiento con carabineros en el Fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.
Cabe recordar que se encuentra detenido el cabo segundo Walter Ramírez Espinoza, arrestado por orden del fiscal militar José Pinto Aparicio, quien investiga el hecho.
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregó su público respaldo a la causa mapuche y pidió mediante una declaración pública que el caso sea investigado por la justicia ordinaria, solicitando además que se asuma la responsabilidad política por parte del Gobierno.
LEA ADEMÁS:
"Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche"
Detenido carabinero sospechoso de disparar a Catrileo
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl.
05/01/2008 - 18:00:18
que verguenza y humillación para el pueblo mapuche , que se acaba de ver la muerte de matias nuestro hermano cada dia un mapuche menos ,para mi de ser mapuche me caen las lagrima por este acontecimientos de matias ,espero que estedo chileno reacciones ante el pueblos mapuche . wewaiñ pu peñi ka pu lamngen weichaleaiñ ka kom trawuleaiñ femew kume mongeleaiñ weungekeleiñ taiñ mapuche ngen pu che ,ka fentre mongen petu nieiñ pu mapuche ka newen marichiwew, mapuche .
lumaco lx region MIGUEL LUMACO
05/01/2008 - 17:57:22
La situacion aqui en esta zona, es lamentablemente citica y penosa. Critica por los acontecimientos que se han ido sucediendo, ante el atuar matonesco ejecutado por las fuerzas policiales de Carabineros (brazo armado para custoridar este orden aparente) junto a los grupos de civiles, que se han armado para ir en contra de toda manifestacion reivindicativa del Pueblo Mapuche. Y penosa por como se trata de criminalizar a este Pueblo, bajo apelativos de terrorismo, encapuchados, violentistas, etc.
Julio P. Temuco, Chile
05/01/2008 - 17:34:37
Que verguenza como chileno presenciar la perpetuación de la criminalidad de Estado, por medio de sus fuerzas represivas, hacia los pueblos aborígenes. Si hace aproximadamente un siglo y medio atrás se los mataba bajo la excusa de poblar los teritorios del sur (la mal llamada "pacificación de la Araucanía", que de pacífica no tuvo nada...), ahora se los reprime y extermina custodiando los intereses de empesarios y latifundistas sedientos de dinero y poder.
Patricio Sebastián Henríquez Ritchie Ensenada, Baja California, México
LEER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080105/pags/20080105163645.html
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario