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jueves, febrero 21, 2008

DAVID AÑIÑIR. Carta abierta a Rodrigo Rojas Director Escuela de Literatura U. D. Portales

Foto: http://hemi.nyu.edu/cuaderno/wefkvletuyin/david.htm


20 de febrero, 2008

Carta abierta a Rodrigo Rojas

Director Escuela de Literatura

Universidad Diego Portales

Señor Rodrigo Presente:

Mi nombre es David Aniñir Guilitraro, he leído su particular carta al director hecha en el diario el mercurio el lunes 11 de febrero. Esta me llegó a través de la madre de mi hija que la encontró casualmente.

Ha de saber señor que somos poco asiduos a la lectura de ese medio, salvo excepciones cuando es preciso conocer la visión del dominio.

Un medio quehistóricamente ha sido el ala de redacción del poder en este país. Pero no voy a quedarme -para su gusto-en sabidas rencillas de poder, con los detractores que existen en este país a ese medio es suficiente.

Llama la atención que un hombre de letras (o letrinas) ostente un cargo de tal envergadura en una institución de educación privada, aun así no es de sorprender que la educación privada y así tantas otras Prostituciones privadas (perdone la emoción) de este vendido país, mantenga en sus sillones a personalidades de su talla.

Es triste sabe, que un célebre letrado apunte a este incipiente poeta de barrio y barro. Entiendo que prestigiosos escritores, poetas, dramaturgos,ensayistas de origen indígena -reconocidos por su creatividad literaria- son materia de estudio por sus obras en acreditadas universidades del mundo, penoso por usted sabe.

Ahora bien, no me he presentado completamente, perdone mi falta de educación. Soy obrero y escribo poemas, si, todos cargamos con un amor-odio, por lo visto usted sabe perfectamente eso. Bueno mi incipiente oficio obedece más a la entelequia histórica que se guarda en las entrañas de mi pueblo más que a un orden académico propiamente. Esta insipiencia escritural está inspirada en los grandes creadores de la poesía, la música y el arte popular de esta tierra, por ello no es casualidad que mis gustos por la tendencia punx sea una coraza construida en ese trayecto.

Por mi estética no se preocupe, no tengo una cresta en mi pelo (para no espantarlo) sólo la actitud, esa hibridez compuesta por la soberbia de mis antepasados mapuche defendiéndose contra el winka y la molestia contemporánea, cuestión que usted desconoce por lo que leí.

Ahora respecto de lo subsidiario de la creación literaria y el arte indígena en general, creame señor Rodrigo Rojas que lamento recordarle que en nada debemos de agradecerle por todo ese chorreo de plata que drena de la maquinaria estatal. Si bien es cierto que este país se fue construyendo por `obra y gracia` a costa de las riquezas que nos han robado sistemáticamente (¡imaginese... que descaro no!!), através de su breve historia de 200 años y que aún sigue vigente. Tal vez su sueldo sea pagado por esos grandes grupos económicos que han perpetuado su poder usurpando las riquezas de nuestro patrimonio.

Mi libro Mapurbe, independiente, autoeditado, no desmerece la posibilidad de ser editado por cualquier institucionalidad estatal, el botín debe ser grande como para no publicarme alguna vez no? Por lo demás nuestro discurso no tiene precio. Recuerda esefolckorismo en el imaginario social; “El pago de Chile”.

Respeto del Señor Villalobos, a quien conocemos desde nuestra infancia cuando la educación formal nos enceguecía con sus historietas, no cabe duda entenderlo bien nutrido que está de este premio National de histeria. En la forma y el fondo tal cual como se ha fundado, fundido y forjado la historia oficial en este país. Claro que sí nos adaptamos, así lo supo Leftraru, gran estratega militar estudiado por los mismos germanos y otros grandes de la historia occidental que también se adaptaron y adoptaron las tácticas de nuestro épicoToki.

Weno bien, es claro que ninguna cultura es estática sean estas por medios bélicos, económicos, migratorios y que en sus resabios de resistencia cultural vaya desarrollando nuevas formas.

Así nos pasa señor, que cuando despertamos como weichafes sociales y culturales supimos de lo descontextualizado de nuestra humanidad mapuche, producto de lo que señalaba anteriormente. Situación que no escapa a nuestros hermanos Kechuas , Otabaleños , Kurdos,Mayas, Willliches o Vascos y por qué no mencionar a los mapunky y mapuheavy en Furoloche utilizando el Internet como otro caballo que cabalga en la Web.

Obviamente que esta nueva generación mapuche no la encontrará en el mutismo tétrico de los museos, ni en los folckorismos de exportación puesto que nuestra reconstrucción identitaria aduce a la realidad que vivimos y que también evocamos en las rogativas a nuestros antepasados para proyectar el futuro, porque para avanzar lo hacemos distinto al monstruoso progresismo lineal, lo nuestro es circular y cíclico.

Señor Rodrigo Rojas (lamentable que lleve el emblemático nombre de otro weichafe social –Rodrigo Rojas Denegri- incinerado en dictadura por los lacayos del poder a quienes usted conoce mucho) me despido con gusto, con el gusto de estar más vivo que nunca, porque, y esto me lo contó una mujer mapuche, “cuando las wevás duelen es señal de que seguimos vivos” y/o Cervantes: “si los perros ladran es señal que avanzamos”

Weno señor Rodrigo Rojas

Kambio y pewka

David Aniñir Guilitraro

Mapurbe

Santiago, 20 febrero de 2008

LEER MÁS EN: Articulo del diario el mercurio http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/02/11/mapuche.asp
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1 comentario:

Anónimo dijo...

La poesía de los andamios y el cemento se abre paso en el arribismo. Wena peñi. Lo de cervantes mato.
Tuvimos eclipse y ellos lo vieron.
Gestores en Educación Social