PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, febrero 12, 2008

Gobierno prepara "respuesta global" a situación mapuche


SE REUNIÓ CONSEJO INTERMINISTERIAL
Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, es necesario que el Ejecutivo asuma en su integridad los problemas que han surgido a partir de las demandas mapuches. El comisionado especial, Rodrigo Egaña, informó que a fin de mes habrá una estrategia de largo plazo para enfrentar la situación y contener aquello que denominó "brotes de violencia". Patricia Troncoso críticó las acciones tomadas por el Ejecutivo.
Por Giselle CONCHA* I Sábado 9 de Febrero de 2008
Edmundo Pérez-Yoma, ministro.
Foto de Agencias.
Relacionado
Parlamentarios de gobierno y oposición se oponen a observadores
La violencia legal y el amedrentamiento colectivo

Lo que queremos es poner absolutamente toda la potencia del Estado tras una solución integral y puesta en marcha de todos los planes que durante muchos años se han hecho, pero que están truncos o a medio ejecutar o que no se han ejecutado ", destacó el ministro.
El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, manifestó su absoluto rechazo a la posibilidad planteada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de incorporar observadores extranjeros para intervenir en el conflicto".

SANTIAGO / Sin la presencia de los titulares de Gobierno y Presidencia se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Interministerial para Asuntos Indígenas, instancia en la que se dieron cita el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y la ministra de Mideplan, Paula Quintana, con el comisionado presidencial para el tema étnico, Rodrigo Egaña, y los intendentes de las regiones del Biobío, de los Ríos, de la Araucanía, de los Lagos y Metropolitana.

Al término de la sesión, el jefe de gabinete admitió la inquietud del Gobierno respecto del problema indígena, a partir de las amenazas de ataques armados que han anunciado grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). "Me parece muy preocupante. Todas las amenazas de grupos terroristas deben ser tomadas en serio y hay que actuar sobre ellas. Sin embargo, lo fundamental aquí es enfrentar el tema mapuche en su integralidad", dijo el secretario de Estado.

Señales

Sus palabras son una clara señal de que La Moneda está redefiniendo la política indígena, pues con la llegada de Pérez Yoma a Interior y tras la polémica que significó el caso de "La Chepa", el titular de Interior manifestó que el Ejecutivo debe contener la mirada puramente represiva y sustituirla por una más amplia que integre el conjunto del problema indígena.

Esto pasa por la agenda sobre el punto que tiene el Ejecutivo durante este año: los proyectos de ley sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la aprobación del convenio 169 de la OIT -ambos bloqueados por la derecha. Como muestra de esta nueva estrategia, el ministro reconoció que todos los gobiernos "no hemos tomado el tema indígena con la seriedad que corresponde".

"Normalmente lo que hemos hecho, como se ha hecho en todos los países de Latinoamérica, es que uno se preocupa del tema indígena cuando esto estalla, cuando hay problemas; ahí se toman dos o tres medidas de emergencia. Resuelto el problema uno procede a olvidarse de las promesas que se han hecho", indicó. Según Pérez Yoma, el pueblo mapuche "entiende que hay una cantidad de promesas incumplidas a través de muchas décadas y que ellos creen que deben ser respondidas".

"Lo que queremos es poner absolutamente toda la potencia del Estado tras una solución integral y puesta en marcha de todos los planes que durante muchos años se han hecho, pero que están truncos o a medio ejecutar o que no se han ejecutado de la forma correcta", destacó el ministro. Asimismo, Pérez Yoma dijo que el Gobierno está abierto a la posibilidad de incorporar observadores extranjeros, pues -aclaró- "lo tomaríamos como una ayuda al problema al que estamos enfrentados".

A su turno, el comisionado especial, Rodrigo Egaña, explicó que quería "formarme un juicio sobre cuáles deben ser las prioridades que debemos enfrentar más adelante". Informó luego que a fines de febrero presentará un plan de acción al comité de ministros, "para después conversarlo con la Presidenta y para que ella tome las determinaciones sobre cuáles serán las prioridades que vamos a enfrentar en este trabajo".

Egaña agregó que Pérez Yoma, "fue muy claro en señalar que la decisión del Gobierno tiene que ver con asumir una mirada integral y a largo plazo para enfrentar los temas de los pueblos indígenas".

"El encargo que tengo es cómo desarrollamos la mirada más integral de multiculturalidad en el país. Nosotros tenemos que reconocer que en Chile tenemos pueblos distintos, y tenemos pueblos que tienen tradiciones, que tienen cultura, que tienen maneras de vivir y que a eso responden las medidas legislativas que están en discusión: la reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas y la aprobación del convenio 169 de la OIT", explicó.
Patricia Troncoso
En el hospital de Temuco, donde se repone tras la extensa huelga de hambre de 112 días, la dirigenta mapuche Patricia Troncoso, críticó las acciones tomadas por el Ejecutivo para enfrentar la problemática indígena, en particular el nombramiento de Rodrigo Egaña en el rol de comisionado para Asuntos Indígenas.

“Los esfuerzos del Gobierno tienen el propósito una vez más de entrampar los temas de fondo. Egaña significa “hemos fracasado”. A pesar de la represión, de los proyectos, de dividir ante la opinión pública entre mapuche buenos y mapuche malos, seguirán fracasando mientras el problema político-histórico sea tomado desde dos opciones: plata pa los buenos, palo pa los malos”, explica la ex estudiante de Teología de la población La Pincoya, de Santiago quien en los próximos días debería ingresar al Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol.

Respecto a los intentos de la derecha de impugnar el acuerdo que alcanzó con el Gobierno como condición para poner término a su largo ayuno, que le permitiría junto a los comuneros Jaime Marileo y Jaime Millalén optar a beneficios carcelarios a partir de marzo próximo, Troncoso es clara: “El otorgamiento de los beneficios no es caridad ni benevolencia como han insinuado, es el derecho que tiene todo interno condenado. Los presos políticos mapuche que seremos beneficiados a partir de marzo contamos con los requisitos para optar a ellos”.

Según Troncoso, esta posición de la derecha es fruto de “una forma de abordar una problemática con todo el rigor heredado de la dictadura, que busca entender la resistencia y defensa del territorio mapuche “como conductas terroristas”. Se trata de un encarcelamiento selectivo de lonkos-dirigentes, y de una señal para otros de que va a costar salir” / AZ*


LEER MÁS EN: http://www.nodo50.org/azkintuwe/feb9_5.htm
VISITA ADEMÁS: http://liberacionpueblomapuche.blogspot.com http://redchem.entodaspartes.org
www.paismapuche.cl
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: