PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, febrero 01, 2008

Volodia Teitelboim. Del niño chillanejo al gran político

01 de febrero, 2008
http://www.lanacion.cl/
La biografía de Volodia Teitelboim no alcanza a resumirse en una página. Fueron 91 años de lecturas, libros, eternas discusiones de política y obediencia a su partido.

“Pinochet hizo perro muerto”

Adiós Valentín, hasta siempre Volodia

Su vida en fotos

Antes de morir ayer, en la habitación 611 del Hospital Clínico de la UC, Volodia se caracterizó por incursionar en diversos ámbitos del acontecer público. Pero dos marcaron a fuego su vida: la política y la literatura.

Alguna vez diría que estaba casado con la política y que su amante era la literatura. De ser así, podemos concluir que fue un amante dedicado, pero sobre todo un marido ejemplar, durante más de sesenta años.
Pero Volodia no siempre fue Volodia. Inicialmente sólo fue Valentín, el hijo mayor de un inmigrante judío-ucraniano, Moisés Teitelboim, y de una judío-moldava, Sara Volosky. Nacido el 17 de marzo de 1916, en Chillán, cuando cumple cuatro años sus padres se trasladan a Curicó. Allí el pequeño Valentín se convierte en un furibundo lector de la revista El Peneca, de Julio Verne, de Emilio Salgari, y de La Biblia. "Nunca leí un libro de aventuras mejor", diría sobre este último.
Pero pronto vendría la ruptura con la provincia, precipitada por su ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1932. Ese año sería crucial. El estudiante de pelo rojo sería recibido por el militante del PC y más tarde periodista, Luis Hernández Parker, y se integraría rápidamente a las tertulias políticas. Firmaría su ficha de militante y pronto comenzaría a participar en las juventudes comunistas. A los 16 años, al aspirante a escritor se le exigiría un cambio de identidad, y él -fiel al colectivo en que militaría casi 76 años-, aceptaría la orden. Se convertía así en Volodia
El forzado rebautizo marcaría por muchos años la preeminencia del político sobre el escritor (de hecho, con los años pasaría a adoptar el Volodia como primer nombre y el Valentín como segundo). Ya con su "chapa" se animaría a lanzar su primera obra, la "Antología de la poesía chilena nueva", cuyo revuelo le provocó un "trauma" al novel autor.
CRECE EL POLÍTICO
Se volcaría entonces a ser político (casi) de tiempo completo. En 1945, accede al Comité Central del PC, y tres años después pasa a la clandestinidad, luego de que se dictase la llamada "Ley Maldita". Es detenido y relegado a Pisagua, experiencia que le serviría para completar en 1952 "Hijo del salitre", una epopeya social de los trabajadores salitreros
Una vez derogada la ley, Teitelboim participa en las elecciones de 1961 y es elegido diputado por Valparaíso. Luego, en 1965, pasa al Senado, donde ejerce por dos períodos consecutivos. En esos avatares lo sorprende el golpe militar de 1973.
Volodia intenta volver, pero la idea es descalificada de inmediato. Se establece entonces en Moscú y comienza una nueva etapa de activismo. Funda y dirige la revista Araucaria de Chile, de aparición trimestral en Madrid, órgano de resistencia de los exiliados latinoamericanos durante doce años. Paralelamente, mantiene durante 15 años un espacio bisemanal en el programa "Escucha Chile" de Radio Moscú.
Retorna clandestinamente en las postrimerías del régimen, presentándose a las autoridades militares en 1988. Al año siguiente es elegido secretario general del PC, cargo que ejerce hasta 1994. Dicho año renuncia a su activismo político y retoma con fuerza su antigua pasión, la literatura. Años después diría que nunca se "apasionó" por la política y que "escribir para mí es una manera de ser feliz".
Quizás Volodia pensó que su alejamiento de la política también lo sacaría de la polémica pública. Craso error. Aún quedarían otros dos episodios que marcarían su vida. El primero, cuando le otorgan el Premio Nacional de Literatura en 2002 y autores como Roberto Ampuero critican la "ética" de entregar un premio a quien "jamás ha dedicado una línea de sus abundante prosa a denunciar las atrocidades cometidas por los partidos comunistas en contra de sus colegas disidentes"

LEER MÁS EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080131/pags/20080131231725.html
VISITA ADEMÁS: http://liberacionpueblomapuche.blogspot.com http://redchem.entodaspartes.org
www.paismapuche.cl
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com

No hay comentarios.: