28 de mayo 2017
La padrelascasina Elisa
Avendaño Curaqueo cierra en Alemania un ciclo de presentaciones junto a un
elenco de 200 artistas dirigidos por Lemi Ponifasio.
Eduardo Henríquez O.
Hace tres años la musicóloga y
cantante mapuche Elisa Avendaño Curaqueo se encuentra en Chile con el director
artístico samoano Lemi Ponifasio. A partir de entonces entablan un diálogo
creativo que decanta en una obra en común, el ceremonial "Mau
Mapuche", relación que este año continúa dando frutos, esta vez con un
nuevo trabajo que recorre escenarios de Austria y Alemania, y donde Avendaño es
la única representante del continente americano.
Desde principios de mayo, la
artista padrelascasina forma parte de dos proyectos originales dirigidos y
creados por este artista nacido en Samoa (Nueva Zelanda), a los cuales aporta
música y canto mapuche.
Una de esas obras es "De pie
en el tiempo", propuesta escénica que entrelaza música, danza y teatro
para reflexionar acerca de la vida, la muerte y el maltrato hacia las mujeres y
los niños, y dentro de las cuales se cruzan expresiones en lengua maorí y, por
supuesto, en mapudungún, discursos que - a juicio del propio director - no
requieren de traducción, ya que están presentados de tal forma y de manera tan
intensa que la audiencia consigue entender todo.
Demandante y precioso
A dos presentaciones de cerrar su
gira por escenarios de Austria y Alemania, Elisa Avendaño Curaqueo explica
desde la ciudad de Hamburgo que este ha sido un trabajo demandante, pero
precioso, al punto que le ha dejado el corazón pleno de emociones y una
experiencia única para contar.
"La mayoría de las artistas
de la compañía son maorís, yo soy la única mapuche", comenta la
padrelascasina. "La obra más grande que hacemos integra a 200 personas en
escena. En ella lo que hacemos es reflexionar sobre las miserias de la
humanidad en general. En una de las obras de Lemi (Ponifasio) yo aporto la
música del kultrún y en la otra sólo participo con mi voz", comenta
Avendaño.
La musicóloga indígena destaca el
profesionalismo de la compañía con la que ha compartido este mes en lo que es
su primera incursión a escenarios de Europa, pero sobre todo destaca la calidad
humana de sus compañeras maorís. "Este es un trabajo ciento por ciento
profesional. Las presentaciones requieren precisión y mucha concentración de
parte de todos los integrantes. En esto debo decir que mis compañeras han sido
pacientes conmigo y, es más, yo siento que me cuidan mucho", confiesa la
artista del Wallmapu.
Acerca de la diferencia de
idiomas, Elisa Avendaño reconoce que si bien el equipo incluye un traductor,
este no está siempre presente, pese a ello ha logrado sortear las barreras
idiomáticas, y con mucha sabiduría.
"Finalmente, en la compañía
principal somos todas mujeres, así que nos entendemos de alguna manera. Mi mamá
entendía el idioma de los pájaros. Yo trato de entender los diversos lenguajes
en este encuentro con personas del mundo", declara la musicóloga mapuche
que antes de viajar al Viejo Continente, sólo había visitado con su arte Centro
América, Canadá y México.
El email actual de Kalbun Comunicaciones es newenradio@hotmail.com
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