PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

sábado, agosto 27, 2005

ARCHIVO: La CAM 2 meses atrás. POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

www.nodo50.org/weftun

Rebelión, toda forma de lucha y resistencia.

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, en el contexto del juicio por Asociación Ilícita Terrorista y ante los cuestionamientos de que somos objeto por nuestras acciones de resistencia DECLARAMOS:

1. Frente al poder de dominación que está hegemonizado por los intereses de las transnacionales y a la cual se subyuga la actual administración concertacionista, que cimienta un Estado gobierno opresor hacia el Pueblo Nación Mapuche, con el objeto de consolidar definitivamente a la oligarquía millonaria en el país a través de la conquista de inversiones capitalistas en el territorio Ancestral Mapuche, desarrollando con ello una política de exterminio paulatino de nuestra Nación.

2. Frente a los seudos demócratas que gobiernan el país y que se han convertido en defensores del sistema, llegando a aparejarse incluso a la recalcitrante derecha económica-política, defendiendo a ultranza el modelo neoliberal que condena a nuestra Nación y al pueblo chileno, y por lo cual persiguen y criminalizan nuestra justa lucha de liberación.

3. Frente a ciertos líderes 'seudo luchadores' que sólo buscan hacerse resaltar y posicionarse, ocultando lo que piensan, cubiertos por un manto de discursos cínicos y rastreros que se amparan en la mentira y el acomodo con tal de mantener sus privilegios personales o cierto poder, y con el aval de una corte de 'yanaconas' serviles, ayudando con ello a sostener un sistema económico, social y político injusto.

4. Frente a las torcidas versiones interesadas acerca de nuestra existencia y accionar, llevadas adelante por una campaña propagandística a través del control totalitario de los medios de comunicación, de los cuales son dueños la oligarquía comprometida en la lucha del contra el Pueblo Mapuche, en la que nos quieren hacer aparecer como transgresores y delincuentes terroristas, desvirtuando con ello nuestra justa causa.

DECLARAMOS:
Nosotros, los weichafe de la CAM junto a nuestras comunidades, no entramos ni cargamos con estas penosas categorías y su obsecuente ejercicio malsano. Hablamos de frente y reafirmamos nuestro accionar como parte de la consecuencia política y moral Mapuche.


Somos la expresión de un Pueblo cada día más alzado y la postura de radical dignidad que hemos asumido ha sido centrada en la justicia para nuestra Nación, recogiendo la larga tradición de lucha de nuestros antepasados, kuifikeche, reafirmando que será imposible alcanzar nuestra liberación sin el respaldo de todas las formas de lucha.

La larga y ensangrentada historia de que ha sido objeto nuestro Pueblo desde la llegada de los conquistadores españoles, hasta las posturas contrainsurgentes que levanta actualmente el Estado opresor, más las posturas paramilitares de derecha que violentan nuestro Wall Mapuche hacen que consideremos legítimo el derecho a la rebelión de nuestro Pueblo.

Este derecho se consagra incluso en la 'Carta de los Derechos Humanos' de la organización de las Naciones Unidas en donde se establece claramente el 'derecho a la rebelión de los pueblos' frente a la opresión; más aún la Doctrina de la Iglesia Católica en los documentos de Medellín y Puebla constata la violencia estructural y legitima la violencia de los oprimidos frente a ésta.
Así también la mayoría de las corrientes filosóficas y religiosas reconocen el recurso extremo de la resistencia violenta ante situaciones intolerables de autoritarismo e indignidad.

Para nosotros, la CAM, no es suficiente colgarnos y validar estas instancias para legitimar la rebeldía Mapuche. Sólo basta hacer referencia a la historia de nuestro Pueblo, en la que constatamos el genocidio y los ataques permanentes en contra de la Nación Mapuche, desde el momento de la invasión y conquista de los pueblos originarios. Se hace necesario entonces recordar las innumerables campañas de exterminio con sus secuelas de masacres, muerte, enfermedad, violaciones, incendios, robos y humillaciones, por lo que reafirmamos nuestra condición de Nación oprimida con todo el derecho a rebelarse.

Dejamos en claro que son nuestros ideales, principios y sentimientos los que guían nuestros actos y nuestra práctica política autónoma, y de la cual no es absolutamente esencial las formas de lucha violenta, pero que se hacen necesarias y complementarias para trabajar por la justicia en lo que hemos denominado la RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE y que se convierte en el motivo central por el cual nos persiguen y criminalizan nuestros enemigos, el gobierno y la derecha económica quienes se oponen, dados sus intereses, a nuestras expresiones de control territorial y la revitalización política ideológica, cultural y religiosa de nuestras comunidades.

La CAM ha levantado la resistencia y la reconstrucción como dos ejes de una estrategia Mapuche de futura liberación nacional, y en ese marco nuestro legado será un accionar y una consecuencia integral en tal sentido. Es por ello que luchamos por la recuperación del territorio combatiendo la presencia de las forestales, desarrollando recuperaciones productivas con tala de bosques, siembras y cosechas, conservando los suelos y las aguas y practicando nuestras tradiciones. Es decir, vamos sembrando haciendo mingaco, llellipun, guillatún, trawun, purrun, kimun, todo al unísono, en una estrategia integral Mapuche.

Efectivamente combatimos a nuestros enemigos y nuestro accionar es frente a sus violentas arremetidas, y de la cual se destacan orgullosos weichafe que han recogido el llamado de su Pueblo, estando dispuestos incluso a entregar la vida si es necesario. Junto a nuestras comunidades nunca nos hemos atemorizado ni hemos vacilado para hacer frente al fascismo de la oligarquía criolla expresada principalmente en las forestales, ni frente a los mafiosos y paramilitares de derecha como Carvajal, Luchsinger, Stapungg y Figueroa, latifundistas huincas instigadores y sostenedores de tanto atropello en contra de nuestro Pueblo, que hoy son defendidos descaradamente por falsos demócratas del actual gobierno.

Por lo anterior es que nuestra actitud frente al juicio y otras causas será de desobediencia y rebeldía, porque contamos con el apoyo de nuestras comunidades y con la inquebrantable moral y tradición de lucha de nuestro Pueblo, por ello no nos presentaremos a un tribunal a esperar condenas ignominiosas, validando la hipocresía y la humillación, preferimos refugiarnos en nuestro Pueblo asumiendo la persecución política, dispuestos a enfrentarnos y seguir luchando junto a los legítimos y dignos hijos de esta tierra.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA
CON NUESTROS HÉROES LEFTRARU, PELANTRARO, LEMUN Y OTROS
CON LA DIGNIDAD DE NUESTROS PRESOS Y PERSEGUIDOS
¡¡ W E U W A I Ñ !!


Desde Territorio Mapuche, 22 de junio de 2005
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

No hay comentarios.: