PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, agosto 28, 2005

Organización Meli Wixan Mapu en Santiago: Exige renuncia del director de policía de Investigaciones







Las indagaciones realizadas por parte de policía de investigaciones a comunidades huilliches sin una previa orden del Tribunal competente, pone de manifiesto la violación expresa que se hace en contra de organizaciones, comunidades y dirigentes mapuche de la Isla de Chiloé, en materia de protección sobre los derechos fundamentales que tienen todas las personas, señala la organización.
www.mapuexpress.net

Por Carola Pinchulef Calfucura - Mapuexpress
Según la Organización Mapuche de Santiago Meli Wixan Mapu: “El gobierno de la concertación y las máximas autoridades policiales, han justificado este accionar señalando que se tratan de procedimientos de rutina para prevenir la comisión futuros delitos”. Explicación que da a entender a la opinión pública y al resto de las organizaciones indígenas, que el pueblo mapuche y específicamente las comunidades de sur son potenciales delincuentes.
Es inaceptable, que organismos de seguridad pública establezcan sus propios criterios sobre a quién o cuáles grupos se les debe investigar por medio de agentes encubiertos, para inmiscuirse en sus relaciones sociales cotidianas. Esta práctica es propia de regímenes antidemocráticos y lo que es peor aún deja entrever que la policía que rige en el país es un ente netamente represor más que protector, enfatiza la organización Meli Wixan Mapu.
Las prácticas racistas y discriminatorias que cometió policía de investigaciones en contra de comunidades y dirigentes mapuche de Chiloé ha calado fuertemente en mundo mapuche, es por ello que la agrupación urbana Meli Wixan Mapu ha hecho notar su molestia contra el responsable de este atropello, el director de Policía de Investigaciones de Chile Arturo Herrera Verdugo. A quien se le hizo entrega ayer, en la oficina de partes de dicha institución, de una carta en donde se le solicita la inmediata renuncia a su cargo como máxima autoridad del organismo en cuestión, ya que él es el responsable directo del pre-juzgamiento de las comunidades mapuche de Chiloé.
Según la vocera de la agrupación Guillermina Reiman: “Sentimos que nuestro reclamó tuvo una buena acogida por parte de investigaciones y por lo mismo estamos confiados en que tendremos una pronta respuesta. También se le solicitará una explicación al gobierno por el impasse que se produjo contra nuestros hermanos y hermanas”.

Estos antecedentes como graves hechos de violación a los derechos fundamentales serán remitidos en los próximos días a organismos internacionales como es la: Comisión Internacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Relator especial de la ONU Rodolfo Stavenhagen, Amnistía Internacional y Human Rigth Watch, con el fin que la comunidad internacional conozca la real situación en que se encuentran los pueblo indígenas en materias de derechos humanos, por la acción arbitraria de las distintas instituciones del Estado Chileno.
Fotos: www.williche.cl
www.radiocooperativa.cl

No hay comentarios.: