PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

lunes, agosto 29, 2005

Expo Artesanías 2005: "Chile, territorio artesanal"





Un viaje para conocer la diversidad y riqueza de la artesanía tradicional como expresión cultural, es la propuesta de este montaje donde el elemento central será un mapa de Chile volumétrico, que tendrá indicadas las principales localidades artesanales.

La muestra, que reúne una selección de las piezas más representativas de la artesanía tradicional chilena, exhibidas en concordancia con un mapa de Chile, de 24 metros de largo, será inaugurada por la presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, señora Luisa Durán de Lagos, el martes 9 de agosto en el Edificio Fundación Telefónica, Av. Providencia 111, primer piso a las 19:30 horas. Permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el 28 de agosto ininterrumpidamente, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Esta iniciativa responde al interés de Fundación Artesanías de Chile por mostrar el trabajo desarrollado desde su creación en el 2003. La experiencia de múltiples viajes a terreno, unido a la investigación de un equipo multidisciplinario, permitió armar esta cartografía. Se identifican en el mapa localidades en las diferentes regiones del país, lo que constituye un aporte al conocimiento y valorización de la artesanía tradicional como parte fundamental del patrimonio cultural de Chile.

“Nuestra invitación es al descubrimiento, a conocer ese Chile que se expresa en la creatividad y la sabiduría de cientos de artesanos y artesanas, que a lo largo de todo el territorio, han aportado a nuestra identidad, conservando y manteniendo vigentes sus tradiciones. Nuestro deseo es mostrarle a los visitantes cómo el oficio artesanal es una expresión cultural, y así forma parte de nuestra identidad. Estamos orgullosos de realizar esta exposición en un espacio que ha acogido a grandes autores, de este modo piezas artesanales seleccionadas estarán en el lugar que se merecen”, explica Beatriz Navarrete, Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile.

La Fundación ha consolidado una red de artesanos en todo el territorio nacional, con la cual se trabaja bajo principios solidarios; de no intermediación, pagar el precio justo y apoyar a aquellos que no cuentan con redes de comercialización, por esto encontrarán en la exposición un punto de ventas y todas las piezas artesanales exhibidas podrán ser adquiridas.

La muestra busca además motivar a los estudiantes, para ello instalaremos dos Espacios de Creación, donde ocho artesanos de distintos rubros y localidades; tales como un orfebre mapuche, una tejedora aimara, una chamantera de Doñihue y un artesano que hace réplicas de la cerámica diaguita, participarán de la exposición para mostrar cómo la habilidad de sus manos transforma la materia prima en piezas de alto valor cultural y estético. Esto unido a material audiovisual donde se podrán observar los distintos procesos productivos. Los colegios podrán programar visitas guiadas.

Fundación Artesanías De Chile - Casa Matriz: Avda. Bellavista 0357 - Providencia - Santiagotel: (562) 7779429 - fax: (562) 7778643 email: artesanias@artesaniasdechile.cl

No hay comentarios.: