PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, agosto 28, 2005

VALORES BÁSICOS DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL MAPUCHE


http://www.galeon.com/mapunche
Por Pablo Mankelawen-Padre las Casas IX R.

En la sabiduría mapuche ancestral encontramos normas, códigos y leyes que son otorgados por la madre naturaleza ( ñuke mapu ) a la cual llamamos AZMAPU dentro de ella podemos rescatar valores éticos que los antepasados, los kuifike che difundían al interior de la sociedad originaria para formar personas que se asumieran como mapuche y seres humano con dignidad y armonía espiritual. Tufachi ñi kimun kom niey falintu, kom che falintu tuway.

A continuación conoceremos algunos de ellos, aquellos que son de aplicación universal para todo ellos género humano.
EKUWUÑ KUIFIKE CHE..
Ekuwuñ kuifike che , muleyñi ekuñeneal pu trem che, kim nieygn kumeke dungu ka wesa ke dungu.
Respeto a los ancianos por que ellos llevan conocimiento antiguo, conocen lo que es bien y lo que es mal. Para nosotros los mapuche en la vida se van adquiriendo conocimientos que permiten llegar a una madurez física y espiritual con la cual se completa él circulo de la vida.

En la filosofía mapuche ancestral los ancianos conformaban el gulamtuwe o consejo de ancianos que tenían la función de cuestionar, discutir, apoyar las decisiones que tomasen los lonkos tanto en asuntos internos como externos. El gulamtun o sus miembros tenían un estatus de sabios o kimche.
Para la sociedad mapuche ancestral, los ancianos han acumulado experiencia de vida que siempre es útil para quien inicia su propio proceso de búsqueda personal. Es por ello que hoy en día se conserva la costumbre de escuchar a los ancianos cuando relatan hechos históricos, enseñanzas y valores mapuche, cuentos y conocimientos ancestrales que conservan en la memoria oral colectiva de nuestro pueblo originario.

KIMNIEKY ÑI KÜPALME
Unido al valor del respeto a los ancianos se encuentra él deber de conocer el lonko que dio comienzo al linaje de donde se proviene, saber quien y como se da inicio al lof o sociedad mapuche organizada al cual pertenecemos, quien fue el antiguo jefe de importancia política y que rol le corresponde en la historia ancestral es conocer el kupalme.
Para la sociedad mapuche ancestral uno como persona debe conocer el MELY CHI LAKU los cuatro antepasados de la línea paterna y su participación en los procesos históricos dentro de lo que ha sido la resistencia a los intentos de dominación.

A través del conocimiento del KUPALME el inche, la identidad individual se fortalece para luego proyectarse en el inchiñ la identidad colectiva es por ello que decimos MAPUCHE TAIÑ CHIÑ los mapuche que es. Para buscar el kupalme utilizaremos el MELY FOLIL KUPALME que nos mostrara cuales son las cuatro raíces de nuestro origen.

La importancia del kupalme para la sociedad mapuche se refleja en el siguiente piam o axioma que invita a una búsqueda dual característica del pensamiento mapuche, es decir una búsqueda espiritual y material.
YÑEY NO RUME KIMLAY CHEU AMUTUAL KIMNOLU CHEU ÑI KUPALME.
Nadie puede saber donde ir, si no sabe de donde viene.


PIUKEYEN ÑUKE MAPU
Inkaupuiñ tañí mapu meu ; tañí admapu fey pi kom kiñe meu muten deumaley pu mawida, pu leufu, pu wanglen, pu che, pu kura ka pu genemapun. Kom mapu ley newen meu. Kom mapu niey moñen.

La madre tierra debe ser defendida por sus hijos, los mapuche somos hijo de la tierra esto lo comprendieron los antepasados por que todo esta hecho de lo mismo las montañas, los ríos las estrellas, la gente, las piedras y el gran espíritu.

El amor a la madre tierra es un valor mapuche que se manifiesta a través de la ritualidad ancestral, es por ello que los ancianos enseñan que hay que pedir permiso al Gen o espíritu dueño del lugar donde se va ha extraer algún elemento de la naturaleza ya que todo lo que existe cumple una función , nada esta por estar y la gente es parte de un todo armónico cósmico y universal por que para el mapuche lo superior y lo inferior no existe.

Para la sabiduría mapuche la naturaleza es la más justa examinadora, es la ley, el azmapu que regula la coexistencia entre las diversas cosa que habitan la madre tierra por ello se debe respetar, proteger y cuidar que el equilibrio se mantenga.
En la naturaleza están presente los gen que son espíritus protectores del entorno es así como existen diversidad de gen mapu algunos de ellos son: gen ko, gen mawida, gen kuruf, gen lawen . La misión de ellos es proteger la vida de la flora y fauna y adoptan cualquier forma ya sea de animal, ave o cualquier elemento de la naturaleza.
Quien cuida de la madre tierra se esta cuidando a si mismo, por que todo lo que existe esta íntimamente comunicado a través de las fuerzas.

KISU ÑI PIUKEYEWUN
La auto- estima en el pasado fue un valor de gran importancia para la sociedad mapuche ancestral , la condición de mapuche era asumida con un orgullo patriótico y se rendía la vida si era necesario en defensa de los valores y principios culturales que se practicaban.
El amor a si mismo hizo del mapuche un pueblo místico por que la dimensión sagrada de la vida es vivir intensamente, tanto si es alegría o sufrimiento haciendo que cada acto de la existencia sea arte espiritual.

La cultura mapuche la circunstancias históricas lo transformaron en un pueblo guerrero que lucho con la esperanza de no perder su libertad en manos de sus enemigos.
Para el mapuche ser un verdadero guerrero es vigilarse a si mismo todas las horas del día. TREPE LEAN estar despierto y enfrentar las dificultades con la fuerza del espíritu, aceptando que todo siga su proceso natural y universal por que la derrota era
aceptada cuando fuese fruto de una resistencia mental y física el guerrero asumía con dignidad.
Quien se quiere a si mismo no usa drogas ni nada que le produzca daño. Cuando el cuerpo está sano la mente y el espíritu cumplen la función de conducir hacia el buen pensamiento.
Tukukel filñe weluduam elche pelu.

*****(Fragmento de TALLER INTRODUCCION A LA CULTURA MAPUCHE. MATERIAL DE APOYO PARA LOS PARTICIPANTES.)***
(Texto correspondiente a Proyecto Fondart 2000 IX Región, obtenido por Pablo Mankenawel)
Foto: Luis Gavilán R- Encuentro Artistas Mapuche Freire (02 feb. 2005)

No hay comentarios.: