SEÑOR
PRESIDENTE DE CHILE
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESENTE.
Nos dirigimos a usted, los familiares de los presos políticos mapuches para expresarle nuestra más profunda preocupación y rechazo a la aplicación de leyes que usted, en su momento criticaba, como es la Ley Antiterrorista 18.314. Nosotros somos las esposas, hijos y nietos de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, hoy encarcelados en esta ciudad por la Ley Antiterrorista heredada por la Concertación de la dictadura de Pinochet.
Señor Lagos, usted bien sabe que nuestras autoridades mapuche no son terroristas y así lo pueden señalar distintos actores internacionales de derechos humanos, entre ellos el señor Relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhaven y organismos como Human Righs Watch, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), entre otros.
Nuestra lucha ha sido históricamente por nuestra tierra y el territorio que nos usurpó el estado chileno; por la defensa de nuestra cultura; por la no expansión forestal y por la proyección de nuestro Pueblo Mapuche. No son "terroristas" quienes operan en nuestra zona, tal como usted lo ha manifestado públicamente y a través del actuar de las instituciones del estado. Somos mapuche señor Lagos, hijos de esta tierra.
De la misma forma, rechazamos enérgicamente que hoy en democracia el gobierno que usted dirige tenga aparatos de inteligencia operando en nuestra zona, un método de represión encubierta contra organizaciones sociales y políticas que nos hacen recordar los oscuros años de la dictadura militar. Podemos concluir de esta grave situación que la "democracia" que usted nos ofrece en el país no es más que un "lobo con piel de oveja" para nuestras comunidades y el movimiento mapuche en general.
Señor Lagos, como familiares de los presos políticos mapuche, queremos dejar ante usted una cosa en claro: Jamás renunciaremos a reclamar nuestros derechos como pueblo y haremos uso de todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar los continuos malos tratos y atropellos que hemos debido enfrentar por parte de su gobierno, el poder judicial y los aparatos de represión que nos vigilan, persiguen y encarcelan.
Por la memoria de Alex Lemun, joven kona asesinado por la policía uniformada chilena, por los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, por nuestro Werken Victor Ancalaf, por nuestra Lamngen Patricia Troncoso y de todos aquellos peñi, lamngen, encarcelados y hoy clandestinos, seguiremos luchando por nuestro derechos como Pueblo Mapuche.
Marichiweu! DIEZ VECES VENCEREMOS!.
Libertad a todos los presos políticos mapuche
Desde el Territorio Mapuche, Traiguén / 9 de septiembre de 2005
Comunidad Mapuche Antonio Ñiripil, Temulemu
Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros de Conciencia Mapuche "Mvñal Leaiñ Taiñ Mapumu” (Libre en nuestro Territorio)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario