Temuko, 10 de septiembre, 2005
El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche comunica a la comunidad regional, nacional e internacional lo siguiente:
El pueblo Mapuche históricamente jamás se ha vencido, si queda un Mapuche de pie en nuestro Hogar será el encargado de continuar con nuestra digna, justa y valerosa lucha que seguiremos manteniendo hasta las últimas consecuencias, nuestros 58 hermanos que fueron brutalmente desalojados por efectivos de las Fuerzas Especiales del Estado Chileno, por orden de allanamiento proveniente de la Fiscalia, demuestra que el gobierno no tiene voluntad para solucionar nuestros problemas, y lo único que ha realizado hasta el momento ha sido reprimirnos, para tratar de acallar nuestra voz y no exigir lo que por derecho nos corresponde.
Comunicamos además que hemos recibido el apoyo de organizaciones Mapuche y de la “totalidad de las comunidades” de donde somos originarios los integrantes del Hogar, es preciso mencionar que nuestros padres nos han comunicado de que si es necesario movilizar a las comunidades para formar presión y que se acelere la venida de la ministra, ello se llevará a cabo.
Agradecemos también el apoyo que hemos recibido de las distintas organizaciones Mapuche, consejeros de la CONADI, de todos los Hogares Mapuche de la Meli Witran Mapu, estudiantes, de los distintos centros y Universidades de la región, quienes nos han demostrado con su apoyo que nuestra lucha no está errada, y será un fruto que será aprovechado por las siguientes generaciones, peñi lamgen sin recursos y de comunidades que tendrán la oportunidad de continuar estudios superiores y ayudar a nuestro pueblo a continuar con la lucha.
Comunicamos a la opinión pública que presentaremos una querella en los tribunales Chilenos por violencia innecesaria la próxima semana, y utilizaremos los medios judiciales pertinentes para protegernos de la represión estatal, represión que fue difundida por medios televisivos y que grafico lo vivido en nuestras dependencias. Respecto a la querella que el gobierno presentará, ésta no tiene una base sólida, ella dice que “por el rompimiento, de mobiliario, pinturas y equipos de alto valor.” los daños son cuantiosos, esta aseveración no es cierta pues nosotros solo ocupamos el frontis sin obrar ingreso al inmueble y nunca causamos destrozos.
Es necesario también afirmar que no somos violentistas, sólo respondemos a la violencia con que nos trata el Estado a través del gobierno y sus instituciones que no tienen la voluntad de continuar con un Hogar para estudiantes Mapuche y de comunidades, que no poseen los recursos económicos necesarios, lo que el Sr. Ricardo Lagos Escobar emitió en sus declaraciones no nos hacemos responsables, nunca tuvimos elementos incendiarios y los químicos robados por efectivos policiales son para las maquinarias de poda y corte de césped.
Reafirmamos nuestra idea de entablar una mesa de negociación con la Sra. Ministra y los temas que trataremos los estudiantes son:
-La reconstrucción infraestructural del espacio y albergue estudiantil Mapuche.
-El traspaso definitivo de las dependencias del Hogar desde el organismo estatal [INDAP] a los estudiantes Mapuche que actualmente la ocupan.
-La creación de una agenda de trabajo referente a la generación de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general.
Comisión de comunicaciones - Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario