A primera hora de ayer viernes fueron entregados en el Juzgado de Garantía los estudiantes mapuche detenidos tras el violento allanamiento al Hogar Universitario Mapuche de calle Las Encinas. De los 58, sólo 26 fueron presentados al Tribunal y formalizados por el delito de "ocupación ilegal de recinto público". Organizaciones mapuche repudiaron la acción de Carabineros. "Es absolutamente lamentable, que los estudiantes, sus demandas y las exigencias de cumplimientos de acuerdos sean perseguidas y criminalizadas por las autoridades", señaló la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche.
Por Pedro CAYUQUEO
Sábado 10 de septiembre de 2005
GULUMAPU / Finalmente, solo 26 de los 58 estudiantes mapuche detenidos la mañana del día jueves al interior del Hogar Mapuche de calle Las Encinas fueron presentados ante el Tribunal de Garantía de Temuco. Todos ellos fueron formalizados por "ocupación ilegal de oficina pública" por parte de la jueza Luz Arancibia. Los otros 32 aprehendidos por Carabineros fueron puestos en libertad durante la tarde y noche del mismo día jueves.
La jueza Arancibia otorgó cuatro meses para la investigación al fiscal Cristian Crisosto y si bien otorgó la libertad a los imputados, dispuso medidas cautelares consistentes en arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), adyacente al propio Hogar Mapuche.
La determinación del Tribunal, asi como el violento operativo policial, fue repudiado en Temuco por amplios sectores del movimiento mapuche e incluso organismos de derechos humanos, quienes llamaron a las autoridades a terminar con la persecución judicial que afecta a diversos sectores del Pueblo Mapuche, entre ellos, a los jóvenes universitarios.
La Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, a través de sus equipos de trabajo, señaló ayer viernes en Temuco que la acción ordenada por la autoridad y ejecutada fuerzas especiales en contra de estudiantes mapuches, fue "absolutamente desproporcionada" y "fuera de todo margen legal". "En el procedimiento policial los agentes del estado procedieron a reprimir con inusitada violencia por medio de golpes, amenazas, insultos de corte racial, causando también diversas secuelas y contusiones en varios de los estudiantes, como también en sus pertenencias", denunció.
"Creemos que el gobierno equivoca el camino sobreponiendo una vez más las políticas represivas a opciones claras de diálogo planteadas y buscadas por los propios estudiantes en diversas oportunidades para buscar una solución integral a sus demandas y más aún, a los diferentes compromisos que ha venido adquiriendo el gobierno a través de la subsecretaría de Mideplan y Coordinación Nacional de Políticas Indígenas en los últimos años", agregó la Coordinación Mapuche."Esto, para nuestras organizaciones, no es una situación aislada, es un hecho que afecta al conjunto del Pueblo Mapuche. Los jóvenes residentes de los hogares provienen de diversas familias humildes en comunidades mapuche de distintas territorialidades, por lo que este nuevo atropello es atentado al pueblo en su conjunto. Es una grave ofensa a las familias mapuche de distintas zonas rurales que con sacrificio y esperanza apoyan a sus hijos e hijas acceder a la posibilidad de obtener educación superior", indicó.
Por su parte y a través de una declaración de prensa, dirigentes tradicionales reunidos en Temuco en el marco de la Comisión Pro-Congreso Mapuche de Educación, también rechazaron en duros términos la respuesta represiva de las autoridades ante el conflicto estudiantil. "Repudiamos el duro procedimiento de invasión y represión ejercida por la fuerza pública contra los estudiantes... Como Pueblo Mapuche denunciamos la persecución política y represiva sistemática en que el Estado y el Gobierno han venido abordando la relación con nuestro Pueblo, en una clara desprotección de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena", indicaron los lonko, machi y werken.
"Ratificamos nuestra firme convicción que la relación con la institucionalidad política debe cambiar, ya no es sostenible el proceso de persecusión, represión, atomización, permanente despojo y permanente desprestigio de nuestras justas demandas. Por eso instamos a los jóvenes y a la sociedad mapuche en general a defender nuestro legítimo derecho a existir como Pueblo Mapuche, y a defender nuestra cultura, nuestro conocimiento, nuestro idioma, y nuestros derechos sociales, culturales, políticos y territoriales", señalaron.
A nombre del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el abogado José Aylwin señaló también en la ciudad de Temuco "condenar" la violencia que de acuerdo a la información de que disponían, fue ejercida por la fuerza pública en el desalojo de los estudiantes mapuche y posterior allanamiento del albergue universitario, "la que se evidencia en las lesiones, algunas de consideración, que estos hechos provocaron en varios de ellos", indicó.
A su vez, Aylwin "instó a las autoridades de gobierno a dar una solución definitiva al problema de la carencia de hogares para que los estudiantes mapuche pueden efectivamente cursar estudios superiores. Sin la existencia de estos hogares, y de una politica para su mantención, el derecho de estos a acceder a niveles superiores de educación se ve claramente debilitado", señaló. Cabe destacar que tras producirse la detención de los jóvenes, el abogado del Observatorio, Danko Jaccard, visitó a los detenidos a fin de evaluar la presentación de las acciones legales pertinentes contra Carabineros.
Los hechosCabe recordar que los hechos se registraron en la madrugada del pasado día jueves, cuando un numeroso grupo de jóvenes mapuches ocuparon las instalaciones de INDAP, situación que desembocó en un violento desalojo del lugar por instrucciones del gobernador de Cautín, Isaac Vergara, y con el posterior allanamiento del hogar de estudiantes de calle Las Encinas, lugar donde fueron detenidos gran parte de los 25 estudiantes hoy procesados por la justicia.
La ocupación estudiantil, que comenzó cerca de las 7 de la mañana, tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades respecto de las malas condiciones en que se encontraría el histórico Hogar Universitario, que alberga actualmente a un total de 98 estudiantes universitarios y de centros de formación técnica, provenientes de comunidades mapuches de las regiones VIII, IX y X del sur del país y que a juicio del propio Servicio de Salud se encontraría "insalubre" e "inhabitable".
Debido a la violenta acción policial, cuatro estudiantes resultaron heridos, debiendo ser trasladados algunos de ellos al Servicio de Urgencia del Hospital Regional. El Hogar Mapuche resultó también con graves daños, especialmente en su mobiliario. Según los estudiantes, los daños no se han podido establecer aún, pero se ha informado que estos son cuantiosos y sólo en los próximos días se tendría una cifra aproximada del monto por el destrozo de mobiliario y equipos computacionales de alto valor provocado por la acción de las Fuerzas Especiales.
"Comunicamos a la opinión pública que presentaremos una querella en los tribunales chilenos por "violencia innecesaria" la próxima semana y utilizaremos los medios judiciales pertinentes para protegernos de la represión estatal, represión que fue difundida por medios televisivos y que graficaron lo vivido en nuestras dependencias", informaron los estudiantes a través de una declaración pública.
Algunos residentes del hogar denunciaron además la pérdida de dinero y objetos de valor desde sus habitaciones, las cuales -según denuncian- fueron "ilegalmente registradas" por los efectivos policiales, supuestamente tras la búsqueda de bombas molotov y otros artefactos incendiarios presentados más tarde como prueba ante el Tribunal de Garantía y de los cuales los jóvenes mapuche negaron tener conocimiento.
"Nosotros no nos hacemos cargos de las supuestas bombas molotov encontradas por Carabineros en el Hogar. No es efectivo que existieran bombas, es más, nadie de nosotros puedo entrar al hogar mientras este era registrado por Carabineros. Ellos, conociendo el odio que nos tienen, pueden decir cualquier cosa contra nosotros", señaló a TVN Julio Marileo, uno de los voceros de los residentes del Hogar, a las afueras del Tribunal de Garantía.
"No somos violentistas"
A pesar del impacto regional y nacional provocado por el allanamiento, la respuesta de las autoridades, incluso del propio presidente Ricardo Lagos de visita oficial en la región, fue que ninguna autoridad de gobierno negociaría con los estudiantes mientras estos persistieran en las manifestaciones públicas, una respuesta insólita -según señalan los estudiantes-, puesto que durante meses han solicitado infructuosamente la visita de la ministra de Mideplan, Yasna Provoste, para dialogar sobre los problemas que les aquejan.
"Los hogares estudiantiles son para estudiar", señaló molesto Ricardo Lagos, agregando que "no se construye un Chile teniendo un hogar universitario con bombas molotov como las que se han encontrado. La inmensa mayoría del país le dice no a eso. Y yo como Presidente de La República digo no. Un hogar universitario con bombas molotov no tiene ninguna explicación". Al respecto, indicó que los tribunales deberán realizar su labor y que no habrá diálogos mientras no se terminaran "este tipo de manifestaciones violentas".
Para los estudiantes, las palabras del primer mandatario no tendrían asidero en la realidad. "Es necesario afirmar que no somos violentistas, sólo respondemos a la violencia con que nos trata el Estado a través del gobierno y sus instituciones, las cuales no tienen la voluntad de continuar con un Hogar para estudiantes Mapuche y de comunidades que no poseen los recursos económicos necesarios... El pueblo Mapuche históricamente jamás se ha rendido y si queda un Mapuche de pie en nuestro Hogar, este será el encargado de continuar con nuestra digna, justa y valerosa lucha", señalaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario