9/sept./2005 12:06
En libertad quedaron los 26 estudiantes, de los 58 detenidos ayer por carabineros luego de la toma de las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y del posterior allanamiento del hogar estudiantil las Encinas.
Esa fue la decisión de la jueza Luz Arancibia, del Tribunal de Garantía de Temuco, luego que carabineros pusiera a los detenidos a disposición de la justicia. Los otros 32 aprehendidos por la policía, fueron puestos en libertad durante la tarde y noche de ayer. Sin embargo, el tribunal dispuso medidas cautelares, consistentes en arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las oficinas de INDAP, adyacente a la Universidad de La Frontera de Temuco.
Además, la jueza Arancibia otorgó cuatro meses para la investigación, al fiscal Cristian Crisosto, quien formalizó a los imputados del cargo de ocupación ilegal de oficina pública, en el grado de consumado. Los hechos se registraron en la madrugada de ayer, cuandlo un numeroso grupo de jóvenes de ambos sexos, ocuparon las instalaciones de INDAP, situación que dio origen al desalojo del lugar, por instrucciones el gobernador de Cautín.
Posteriormente, carabineros procedieron al allanamiento del hogar de estudiantes indígenas Las Encinas, donde requisaron materiales contundentes y combustibles, presumiblemente para la construcción de bombas molotov. Dicha movilización fue duramente criticada por el propio Presidente de la república, luego que este señalara durante su gira en nuestra región, que esta no es la vía para construir un país más justo.
Asimismo, el Primer Mandatario instruyó a funcionarios regionales y provinciales, para que presenten recursos contra los responsables de la ocupación de las oficinas de Indap, como también rechazó que los estudiantes mantengan en el hogar artefactos incendiarios. Por su parte, la ministra de Mideplán, Yasna Provoste, que conforma la comitiva presidencial, que no dialogará con quienes realizan actos violentos para llamar su atención.
GOBIERNO SE QUERELLA
Por otra parte, el gobernador de la provincia de Cautín, Isaac Vergara, señaló que el gobierno se querellará contra los responsables de la ocupación de las oficinas de Indap.
Los daños no se han podido establecer, pero se ha informado que estos son cuantiosos y sólo en los próximos días se tendrá una cifra aproximada del monto por el rompimiento, de mobiliario, pinturas y equipos de alto valor.
Al respecto, dijo que el recurso se hará presente luego de la formalización del cargo de ocupación de oficinas públicas, en su gtrado dde consumado, contra los 26 detenidos que fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía.
Al parecer, este será el único cargo que recaerrá sobre los imputados, por cuanto legalmente no se podría establecer cargos por tenencia de bombas molotov, porque en la investigación inicial no se estabelció que estas weran portadas por los imputados. Al respecto, se señaló que no se podrá aplicar la nueva ley que sanciona duramente a quienes portan, fabriquen o utilicen este tipo de armas, porque el nuevo cuerpo legal aún se ha promulgado oficialmente.
Fotos: Archivo2003 www.nodo50.org/estudiantesmapuche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario