Con la ocupación de las oficinas del Programa Orígenes, continuó la movilización de los estudiantes del Hogar las Encinas, en protesta por la falta de recursos para las obras de mejoramiento del recinto. La acción finalizó con la intervención de Carabineros, quienes procedieron a la detención de seis jóvenes mapuche.
Fuente: Diario El Gong de Temuko
28 de septiembre, 2005
La toma sorprendió a los funcionarios de la repartición, quienes llegaron como habitualmente lo hacen, a las 8.30 horas, pero se encontraron con la acción del grupo de jóvenes del hogar Las Encinas, quienes sostienen una demanda para el mejoramiento y administración de dicho recinto.
Luego de ser informados de la ocupación, se hizo presente Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes procedieron al desalojo de las oficinas y a la detención de seis jóvenes, luego que el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, solicitará la intervención de los efectivos policiales. Hasta el lugar llegó el prefecto de Cautín, general Héctor Peña, con una orden escrita de la autoridad provincial y al mando de una dotación de dos buses con Carabineros de Fuerzas Especiales, un vehículo lanza gases y otro similar lanzaaguas.
Luego de la solicitud policial a los estudiantes para que hicieran abandono del recinto en forma pacífica, se recibió una negativa dando origen a la acción policial que culminó con la detención de cuatro hombres y dos mujeres.
El vocero del grupo de estudiantes, Luis Penchuleo, anunció a los medios de comunicación que el movimiento de los estudiantes del Hogar las Encinas continuaría tal como fue anunciado hace cerca de dos meses, hasta lograr el establecimiento de una mesa de diálogo con autoridades de Mideplán, Gobierno Regional y Conadi
Al movimiento de los estudiantes del hogar mapuche de Temuco, anunciaron que se plegarían sus similares de Santiago como el de Padre Las Casas, para ejercer una presión más efectiva sobre las autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario