Desalojo y detenidos. Entidad afectada clarifica posición.
Temuko, 28 de septiembre, 2005
La Dirección Regional del programa se ve en la obligación de aclarar los siguientes puntos, debido a los hechos protagonizados, en dependencias del Programa Orígenes, por el Hogar Estudiantil Mapuche Las Encinas, en el cual fueran detenidos parte de los ocupantes, derivados a la Justicia, tras el desalojo dispuesto por las autoridades. La acción se inserta, como lo adelantara El Gong, en su edición del lunes, a un recrudecimiento del movimiento estudiantil indígena, correspondiente al Hogar Las Encinas y, que, en el caso de la toma de Orígenes, este organismo no tiene responsabilidad ni tuición respecto de las demandas estudiantiles.
A continuación la declaración pública de Orígenes, Novena Región:
1.- Como cada mañana el Programa Orígenes abrió sus oficinas a las 8.30 horas. Diez minutos más tarde un grupo de alrededor 18 jóvenes entraron a las dependencias de la Dirección Regional del Programa Orígenes, informando a los funcionarios administrativos que se encontraban en su interior que el hecho se trataba de una toma.
2.- La Dirección Regional tomó la decisión de dialogar con los manifestantes, cuyos dirigentes explicaron que la acción buscaba conseguir una tribuna mediática que le permitiera exponer “su problema” [referido al Hogar Las Encinas], por lo que se mantendrían en el interior de las oficinas.
3.- Los dirigentes fueron enfáticos en manifestar su claridad respecto que el Programa Orígenes no tiene relación con las demandas que ellos reclaman.
4.- En un diálogo franco con los dirigentes, se les explicó que los funcionarios debían ingresar a sus puestos de trabajo y que mantener “ocupadas” oficinas públicas afecta su normal funcionamiento y la atención a los usuarios. Por lo que la responsabilidad como Programa Orígenes constituyó llevar a cabo acciones que permitieran el normal funcionamiento de las labores del Programa.
5.- El desalojo se produjo en forma pacífica entre las 10.30 y las 11.00 horas.
6.- Orígenes ratifica que la acción de estos jóvenes no tienen relación con el funcionamiento del Programa.
7.- Las oficinas se encuentran en buenas condiciones, aparentemente las dependencias no sufrieron deterioro y el Programa se encuentra funcionando normalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario