PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, mayo 23, 2006

Defensoría desmiente supuesto ataque mapuche a Carabineros en Ercilla


Nuestro email actual es kalbuncontacto@gmail.com
www.nodo50.org/azkintuwe
"Fue muy triste -señaló Ricardo Cáceres- escuchar cómo irresponsablemente algunas autoridades daban a conocer que el día 11 de mayo un grupo de 15 encapuchados habrían atacado un bus de carabineros en un camino cercano al fundo de René Urban, donde se señaló que varios funcionarios policiales terminaron lesionados, cuando no fue así". Producto del inexistente ataque, tres jóvenes mapuches fueron sin embargo detenidos y brutalmente golpeados por efectivos policiales apostados en la zona.
"Es preciso aclarar que los supuestos hechos que habrían ocurrido el día 11 de mayo, tal como se dio a conocer en la audiencia, nunca se trató de una emboscada mapuche. Nunca hubo encapuchados, sino que se trato de tres jóvenes campesinos mapuches que se dirigían a la casa de los padres de dos de ellos, por lo que obligatoriamente debían pasar por un camino público cercano al fundo de René Urban", indicó el profesional, quien debió salir al paso de versiones de prensa que lisa y llanamente calificó como "irresponsables".
Los supuestos hechosCabe recordar que el pasado jueves 11 de mayo, Carabineros informó que un grupo de desconocidos habría atacado a un piquete de Fuerzas Especiales en las inmediaciones del fundo Montenegro, al interior de Ercilla. Horas después de ocurridos los hechos, el comisario de Carabineros de Collipulli, capitán Eduardo Berríos Von Bishofhaussen, informó que tres policías habían resultado incluso con lesiones tras el atentando, donde fueron atacados con "piedras, palos y disparos de escopeta, resultando un bus policial con daños en sus vidrios". "Fueron 50 minutos de bastante violencia y ellos hicieron uso de escopetas, mientras Carabineros sólo los repelió con gases", precisó el oficial.
Según la versión de la policía uniformada chilena, producto del ataque y en el marco de la respuesta de los uniformados, se habría procedido a efectuar las detenciones de tres comuneros mapuches que "participaban" de los incidentes. Los detenidos en aquella jornada fueron identificados como Henry Eliseo Queipul Morales, de 18 años de edad; Felipe Huenchullán Cayul, de 20 años y su hermano Jorge Huenchullán Cayul, de 29. Este último había sido dejado en libertad por los tribunales a fines de abril, tras ser acusado de participar en un atentado anterior contra René Urban, en circunstancias que se encontraba trabajando en la zona central del país, tal como demostró finalmente su defensa.
En la audiencia de control de la detención de los tres jóvenes, realizada el 12 de mayo, estos fueron defendidos por el abogado Ricardo Cáceres. A ninguno de ellos se les leyeron sus derechos al momento del arresto y todos denunciaron que fueron brutalmente golpeados por carabineros, siendo esta denuncia remitida a la Fiscalía Militar de Angol, además del oficio enviado a carabineros por las evidentes lesiones que presentaban los detenidos. "En la audiencia el fiscal jamás habla de emboscada o atentado a las Fuerzas Especiales, muy por el contrario, se acusó a estos tres campesinos mapuches de quebrar las estacas y cortar los alambres de un cerco de 20 metros, daños avaluados en la suma de 30 mil pesos", precisó el profesional.

No hay comentarios.: