PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, mayo 14, 2006

Saramago y su llamado a “mirar a los mapuches”





Escucha voz de Saramago en: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060510/pags/20060510083807.html (Radio Cooperativa)
Jose Aylwin
Abogado, Co-director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

\"Hágame el favor de mirar a los mapuches\", señaló el reconocido Premio Nobel de literatura portugués José Saramago a la presidenta chilena, Michelle Bachelet en un acto con el mundo de la cultura ibérica en Madrid, el 10 de mayo. Saramago se refirió a los mapuche como “los chilenos más antiguos”, lamentando que los miembros de este pueblo fuesen “perseguidos todos los días
”.
La interpelación de Saramago no debe extrañar. Ella se debe al conocimiento que existe a nivel internacional del trato discriminatorio del que son objeto los pueblos indígenas en Chile. Un trato que se manifiesta no solo en las evidentes desigualdades económicas y sociales existentes entre la población indígena y el resto del país – no por causualidad la Araucanía es la región más pobre del país-, sino también en el desconocimiento de su existencia y derechos en la carta fundamental. El mismo trato se evidencia en los abusos cometidos por la policía en allanamientos a comunidades mapuche – donde hasta ancianos y niños han sido objeto de vejaciones- y en el tratamiento criminal dado a sus demandas sociales. Se trata, como sabemos, de hechos que han sido constatados en forma reiterada por prestigiosas instancias y personalidades del mundo de los derechos humanos, incluyendo entidades de las Naciones Unidas, y que por lo mismo, resulta difícil de desmentir.
Precisamente esta última forma de discriminación – la persecución de su protesta social como protesta criminal- es la que ha motivado a tres personas mapuche y una simpatizante de la causa de este pueblo, condenados el 2004 a 10 años y un día de carcel por el supuesto delito de incendio terrorista (delito cuyo carácter terrorista fue desestimado por la justicia este año al absolver en la misma causa a dos comuneros mapuche), a desarrollar una huelga de hambre que ha superado ya los 60 días.

No hay comentarios.: