PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

domingo, mayo 14, 2006

Los 4 mapuches detenidos siguen en huelga de hambre

14 de mayo, 2005
Las conversaciones con el Gobierno continúan hoy
Por Roberto Neira Tonk
Hasta el cierre de esta edición, los cuatro comuneros mapuches que hace más de 60 días están en huelga de hambre al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, no ceden en su postura, pese a las conversaciones que mantuvieron ayer con representantes del Gobierno.
Los comuneros José Marileo Saravia (32 años), Juan Carlos Huenulao (39 ), Jaime Marileo Saravia (27 ) y Patricia Troncoso Robles (36 años), cumplen hoy 63 días con la drástica medidas de no consumir alimentos.
Los internos consideran que la condena de 10 años y un día que les aplicó el Tribunal Oral de Angol por el delito de incendio terrorista es injusta.
El seremi de Justicia de la IX Región, Cristian Dulansky, se mostró optimista respecto al diálogo que ayer mantuvo con los huelguistas, agregando que solicitaron como garantes a los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y al padre obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

Agregó que los mapuches solicitan se les garantice una rápida tramitación legislativa de la conocida Ley Navarro. "Hay una intención de los comuneros para deponer la huelga, pero solicitan la presencia de algunas personas que garanticen el proceso legislativo que se lleva adelante. El proyecto presentado busca principalmente que se modifiquen las condiciones legales para que ellos puedan optar al beneficio, ya que la libertad condicional excluye a los hechos que son juzgados bajo la ley antiterrorista.
La autoridad regional sostuvo que están sentadas la bases para llegar a un acuerdo y a su juicio tan sólo basta la concurrencia de los garantes en la cárcel. Agregó que las conversaciones que buscan que los presos mapuches depongan la huelga continuarán hoy.

GESTIONES
Hasta el recinto penitenciario también llegó la abogada de los comuneros, Alejandra Arriaza, quien también está haciendo esfuerzos para que la prolongada huelga llegue a un buen término, respetando las peticiones de sus defendidos.
Quienes han intervenido en esta negociación intentan evitar que esta medida de presión que adoptado los comuneros mapuches tenga resultados fatales.

No hay comentarios.: