PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

martes, julio 25, 2006

Alto Biobío está aislado y desabastecido


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com


Ayer, el alcalde Félix Vita sobrevoló las zonas interiores – de los cajones de los ríos Queuco y Biobío- cuyos accesos se encuentran cortados en varios tramos, impidiendo incluso circular a pie o a caballo.

Aislados y con problemas de abastecimiento se encuentran los 7 mil habitantes, en su mayoría pehuenches, de la comuna cordillerana de Alto Biobío, como consecuencia del frente de mal tiempo del martes pasado.
El virtual aislamiento sólo puede ser superado con dificultad por vehículos de doble tracción que se internan por Quilaco y cruzan el río Biobío por el balsadero Callaqui. Sin embargo, dado que no se puede acceder a los caminos interiores, se teme por la salud de los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas. Los trabajos de reparación podrían durar varios meses, por lo que la condición se aislamiento se podría extender por todo ese periodo. Esta situación ha causado problemas de abastecimiento que han derivado en la escasez de alimentos, además de faltar combustible para mover los vehículos y para calefacción.
La situación más grave se vive en la alta cordillera, en la apartada comunidad de Butalelbún, donde la nieve caída dificulta aún más la situación de las familias y la posibilidad de entregar ayuda. También se teme por el ganado, principal fuente económica de las comunidades, que habría sido arrastrado por el caudal de los ríos y esteros, que creció de manera exponencial. Ayer, el alcalde Félix Vita sobrevoló las zonas interiores – de los cajones de los ríos Queuco y Biobío- cuyos accesos se encuentran cortados en varios tramos, impidiendo incluso circular a pie o a caballo. En esos territorios no existía información de las comunidades indígenas debido al corte de las comunicaciones radiales y la imposibilidad de seguir hacia ellas. Por el cajón del Queuco se puede seguir sólo hasta la comunidad de Pitril, pero no hay detalles lo que ocurre con los sectores de Cauñicú, Queuco, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbum. Por el Biobío se alcanzaba hasta Quepuca Ralco, pero no se conocía la situación de las familias de Ralco Lepoy, Chenqueco, Quiñelón y Guayalí.
REPORTE MUNICIPAL
Según el reporte del municipio, en Alto Biobío hubo deslizamientos de terreno, provocando cortes de camino principalmente en el sector de Queuco, que afectaron a viviendas y camino. También cayeron puentes que imposibilitan el acceso a distintas comunidades por la ribera del río Queuco, hubo suspensión de los servicios de energía eléctrica, agua y teléfonos. Además, las postas están aisladas por lo que resulta imposible el traslado de enfermos en caso ser urgencia. Debido a las lluvias, la mayoría de las viviendas está con humedad en su interior, con camas en mal estado producto de filtraciones de agua (principalmente del techo), falta de insumos para calefaccionar las casas, además ausencia o escaso suministro de alimentos en los sectores aislados. En la comunidad de Butalelbún hay 14 familias albergadas en la escuela, ya que sus viviendas, en su mayoría, quedaron destruidas por el frente de mal tiempo. Además, en la villa Ralco se encuentran 16 albergados de las comunidades de Ralco Lepoy y del sector Pangue que, por no tener acceso a las vías utilizadas usualmente, debieron quedarse en la misma localidad. Los alumnos provenientes de distintas comunidades se encuentran aislados en sus respectivos colegios, mientras que en la escuela básica de Villa Ralco hay 80 niños que no tendrán acceso a sus hogares por las malas condiciones de los caminos.
Cuando comenzaron las precipitaciones, el martes pasado, colapsó en varios tramos el camino de Santa Bárbara a Ralco. El socavamiento del terraplén se llevó varios tramos de la carretera Q-61-R, lo cual impide completamente el tránsito vehicular, lo que se agrava al no existir otras vías alternativas. La tormenta también dejó sin suministro eléctrico, telefónico y de agua potable a la localidad de Ralco, cabecera comunal. Los servicios recién fueron restablecidos anteayer.
TESTIMONIOS
Elisa Jerez es la coordinadora de área Temuco de la ONG World Vision, que recorrió algunas zonas afectadas y entregó ayuda. “Los socavones son espantosos, el jeep no nos servía de mucho, sólo por los primeros tres kilómetros. Debimos cargar al hombro toda la ayuda entre los miembros del equipo que subimos. A los pocos metros, parte de la gente que nos vio comenzó a bajar por ayuda”, relató.
Motivo de todo esto World Vision ha iniciado una campaña especial de recaudación de fondos para ir en ayuda de las familias afectadas en la zona. Para ello, está abierta la cuenta 0163261804 del Banco de Chile para todo tipo de donaciones. Para mayor información está el teléfono 600-7311333.

No hay comentarios.: