PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, julio 21, 2006

"La nuestra es una invitación a construir el País Mapuche" GUSTAVO QUILAQUEO, PRESIDENTE DE WALLMAPUWEN


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
Conversamos con Gustavo Quilaqueo a pocas horas del lanzamiento del proceso de discusión sobre Bases Programáticas de Wallmapuwen. Nos acompañó en la charla Víctor Naguil, miembro de la Comisión Política y responsable de relaciones internacionales de la organización autonomista mapuche. Con ambos repasamos estos meses de trabajo político y los objetivos del importante Trawun a desarrollar mañana sábado en la "capital del País Mapuche", como gustan denominar a Temuco.
- Gustavo Quilaqueo, Wallmapuwen. Foto de Pablo Díaz.
www.nodo50.org/azkintuwe
Por Redacción Azkintuwe - Viernes 21 de Julio de 2006
TEMUCO / Gustavo Quilaqueo Bustos (39 años) es originario de Molonhue, comuna de Teodoro Schmidt, sector campesino ubicado a 64 kilometros al suroeste de Temuco. Miembro de la comunidad Koña Quilaqueo, comenzó su militancia en el movimiento mapuche a fines de los ochenta, cuando siendo un joven estudiante de la Universidad de La Frontera, participó de la fundación del Grupo Universitario Mapuche (GUM), pionera organización estudiantil que más tarde -ya en los noventa- daría origen a la Agrupación We Kintun, de la misma casa de estudios y vigente hasta nuestros días.
"Ese fue mi primer acercamiento al movimiento mapuche, el proceso inicial de búsqueda de la identidad por el cual todos de una u otra forma hemos pasado, que se cruzaba en esos años con el contexto político global de una dictadura militar brutal... Eramos un pequeño grupo de estudiantes y luchabamos por las históricas demandas del estudiantado mapuche, aunque gran parte de nuestro tiempo lo pasamos haciendo oposición a la dictadura", rememora.
Titulado como profesor de Historia, "avatares personales y profesionales", como señala, lo llevaron a distanciarse del accionar político, desarrollando su labor docente en diversos establecimientos educacionales públicos y privados de la región. A mediados de los noventa, buscando desarrollar nuevas aptitudes profesionales, toma contacto con diversas comunidades de la zona del Budi y comienza a especializarse en temas agrícolas, llegando a realizar a comienzos del año 2004 una maestria en México. A su regreso al país, una invitación de antiguos compañeros de militancia lo sorprende. El primer partido mapuche se encuentra en etapa de gestación y el llamado es a participar. No lo pensó dos veces, reconoce. Desde entonces, no solo le ha tocado participar, sino además la responsabilidad de encabezar dicho desafío.

LEER ENTREVISTA: http://www.nodo50.org/azkintuwe/jul21_1.htm

No hay comentarios.: