PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

viernes, julio 21, 2006

Aisladas y sin alimentos permanecen comunidades en Alto Bio-Bio


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com
La situación más grave la viven las comunidades que rodean el Cajón del Queuco, como Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbún, donde el camino que une la localidad de Ralco con esas comunidades está interrumpido en varios puntos, permitiendo sólo el tránsito a pie. Desde Aysen, donde Endesa-España proyecta construir nuevas represas, voces ciudadanas se alzan exigiendo al gobierno investigar la responsabilidad de la multinacional en las graves inundaciones.
Por Azkintuwe - Lunes 17 de Julio de 2006
- Derrumbes en ruta que une Ralco y comunidades.
Foto de Emol.
ALTO BIO-BIO / Más de tres mil habitantes de cinco comunidades mapuche-pehuenches de la zona cordillerana del Alto Biobío se encuentran aisladas debido a cortes de camino, por numerosos derrumbes y en algunos casos por anegamiento total de las vías. El alcalde de la comuna, Félix Vita, pidió apoyo el pasado fin de semana en Los Angeles para llevar ayuda oportuna a las comunidades afectadas, ya que teme que otro frente de mal tiempo empeore la situación, que ya es crítica, según indicó.
El edil mapuche graficó el aislamiento señalando que no pueden salir ni a caballo, lo que significa que los cortes o los torrentes son de gran dimensión. La situación más grave la viven las comunidades que rodean el Cajón del Queuco, como Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbún, donde el camino que une Ralco con esas comunidades está interrumpido en varios puntos, permitiendo sólo el tránsito a pie. La crecida del río incrementa el aislamiento y se puede decir que "hasta la sede municipal está aislada de sus comunidades", señala Vita, quien agrega con fuerza que no se puede acceder a ninguna comunidad del sector.
"Preocupa que avanzan los días y se comienzan a consumir los alimentos de reserva", señaló, enfatizando la preocupación que existe por más lluvia o nevazones, "y que se produzcan nuevos derrumbes y no alcancemos a habilitar el camino para entregar alimentos. La descoordinación también se da con los servicios públicos, ya que hasta ayer, tampoco se había apersonado gente de Vialidad", cuestionó el alcalde, que criticó el escaso apoyo recibido por parte del gobierno. Hasta el momento, el municipio ha ido encarando la emergencia con sus pocos recursos propios y el apoyo de World Vision.

No hay comentarios.: