PARA VER PUBLICACIONES PASADAS, HAZ CLIC EN "ARCHIVO" DE LA COLUMNA LATERAL
Para FACEBOOK busca "Comunicaciones Mapuche Kalbun"
PARA VÍNCULOS RELACIONADOS (Web mapuche, indoamericanas y periodismo alternativo):
TV indoamericana:
ESTÁS EN EL BLOG DE COMUNICACIONES MAPUCHE KALBUN

Una iniciativa sin dependencia de una organización en particular.

jueves, agosto 10, 2006

Declaración Pública del Caciques Mayor de Chiloé, No al Puente de Chacao


El email actual de Kalbun Comunicaciones es kalbuncontacto@gmail.com

http://www.chiloeweb.com

ANTE LA NO CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE CHACAO

DECLARACIÓN PUBLICA DEL CACIQUE MAYOR
DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ.
Ante las diversas declaraciones y reacciones surgidas en Chile, luego de conocida la noticia de que el Puente sobre el Canal de Chacao no se construirá, el Caciques Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, viene en declarar a la opinión pública lo siguiente:
1. Es por todos conocida la firme oposición a la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao que expresara a nivel nacional como internacional, el fallecido Lonko Mayor de Chiloé, don Carlos Orlando Lincoman.
2. Las expresiones del Lonko Carlos Lincoman, eran y siguen siendo la expresión de los sentimientos más profundos de nuestro pueblo. El proyecto de puente nunca fue consultado a los habitantes de Chiloé y menos a los williche, como mandata la actual legislación indígena chilena, y su propuesta siempre apareció como una imposición a nuestro pueblo, lo que le fuera manifestado en forma personal por el Consejo de Caciques al ex Presidente Lagos en su visita a Chiloé y luego de sus discursos en Chacao.

3. Junto con manifestar nuestra oposición al millonario proyecto, también expresamos que desde 1826, se ha postergado a Chiloé desde una dominación centralista chilena, que niega la participación de las personas afectadas, que planifica acciones a espaldas del pueblo y sin considerar los sentimientos ni las necesidades y que eso debe terminar por el bien nuestro y de toda la humanidad que convive en el Archipiélago, así como por la conservación de la vida de nuestra Mapu Ñuke.
4. Las reacciones que se han conocido desde Chiloé, referidas exclusivamente al proyecto del puente, confunden a la opinión pública respecto de las demandas reales de la población y esta es una buena ocasión para restituir la dignidad a todos los habitantes de Chiloé, abriendo un debate franco respecto de lo que se debe hacer con urgencia a favor de todas las personas.
5. Se ha sostenido que el proyecto puente cayó por razones vinculadas a la concesionaria y no por el incumplimiento de la promesa de los Gobiernos de la Concertación. Si esto es así, es hora, entonces que el Gobierno actual cumpla las palabras empeñadas por sus antecesores y que siguen siendo promesas incumplidas, donde no hay concesionarias que medien. Entre aquellas promesas que siguen esperando se encuentran el Servicio de Salud Autónomo para Chiloé, el mejoramiento de la red asistencial, la pavimentación y mantención de los caminos rurales, la reposición de establecimientos educacionales y la ampliación de cobertura, la protección del medio ambiente y los bienes culturales, la construcción de un aeropuerto en Chiloé, la disposición de medios de transporte adecuados para hacer posible el traslado de las personas y familias que viven en las islas del archipiélago, entre tantas otros requerimientos, donde además se suma la urgente necesidad de consulta y participación en la toma de decisiones, ya que la misma se olvida luego de los tan fervientes llamados a participar en las urnas que llevan al poder político del país.
6. Compartimos los sentimientos de indignación y la convocatoria de los Alcaldes por la forma en que se les comunicó la noticia, aunque la misma tenga un efecto distinto en nuestro pueblo. Desde dichos sentimientos de indignación, también queremos llamar a los Alcaldes a mantener sus fuerzas para pensar con el mismo ímpetu en el desarrollo profundo de Chiloé y a aprender la lección de lo que significa la exclusión, ya que los gobiernos comunales no están exentos de actos similares respecto de las comunidades personas, familias y organizaciones que forman parte de los territorios. Aprovechamos también la ocasión de llamar a los parlamentarios, especialmente a los que se han sentido agredidos y le recordamos que, más allá de sus molestias pasajeras, en Chiloé existe la urgencia permanente de conseguir mayores niveles de autonomía y que en ese sentido exigir hoy de los parlamentarios, ministros y funcionarios de gobierno de sus partidos, para que se pronuncien favorablemente ante un proyecto de Región del Archipiélago de Chiloé, es la mejor forma en la que pueden restituir sus propias dignidades y la de los que dicen representar.
7. Nuestro pueblo, sus autoridades tradicionales, han sido contactadas para emitir públicamente su opinión sobre el Proyecto Puente. Sin embargo, tenemos conciencia que dicho contacto previo a la visita frustrada del Ministro de Obras Públicas, no es la tónica del Gobierno de Chile con los pueblos Indígenas en general, ni con el nuestro en particular, por lo que la duda de sus intenciones sigue persistiendo.
8. Finalmente, reiteramos nuestro llamado a las autoridades comunales de Chiloé, para que desde estos episodios, dispongan los mismos esfuerzos que han tenido hasta ahora, para concertar a la sociedad de Chiloé y para que de una vez por todas pensemos juntos los destinos de la provincia y comencemos a tomar las decisiones desde dentro de Chiloé, por el bien de la vida de todos los seres que compartimos la Mapu Ñuke, nuestra Madre Tierra.
ES HORA DE PENSAR Y PLANIFICAR EL DESARROLLO DE CHILOE, DESDE CHILOE, DE FRENTE A LOS CHILOTES Y NO DE ESPALDAS A CHILOÉ, COMO SE HA HECHO A TRAVÉS DE TODA LA HISTORIA REPUBLICANA EN NUESTRO ARCHIPIÉLAGO CHILOTE.

Que Chaw Guenechen disponga en las mentes y los corazones, pensamientos solidarios y de respeto a nuestra Mapu Ñuke, en estos tiempos en que es tan urgente resguardar la vida de las ambiciones del dinero.
ARMANDO LLAITUREO MANQUEMILLA
CACIQUE MAYOR
CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ
Consejo General de Caciquesemail: consejocaciques@surnet.cl

No hay comentarios.: